bilbao - El sábado 7 de noviembre miles de personas se manifestaron en Madrid para protestar y condenar todas las formas de violencia machista. No se puede afirmar que haya una relación de causalidad, pero desde aquella marcha en la que personas de todas las edades exigieron el fin de la violencia contra las mujeres los asesinatos machistas se han sucedido con una frecuencia inusitada: en apenas ocho días ocho mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas.
En esta negra y larga semana la violencia machista se ha cobrado la vida de ocho mujeres y un hombre en diversos lugares de la geografía española. Las tres últimas víctimas se registraron este mismo fin de semana en Madrid, Marchena (Sevilla) y El Vendrell (Tarragona), mientras que una mujer de Baena (Córdoba) asesinada el sábado 7 por el hombre con el que convivía abrió la estadística. A estas cuatro víctimas hay que sumar tres que fallecieron el domingo 8 -una en Vigo y dos en Lliria (Valencia)- y otra asesinada el lunes 9 en Gijón. Según los datos oficiales, en lo que va de año 48 mujeres han muerto a causa de la violencia machista.
Ayer, durante una intervención en Bilbao, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, lamentó “la semana trágica” vivida en materia de violencia contra las mujeres y apeló a “perseverar” en la estrategia actual sin caer “en el desaliento”. Según indicó, “tenemos herramientas” y el sistema de protección “más avanzado del mundo”.
Alonso condenó los últimos crímenes de violencia machista. “Ocho asesinatos en ocho días”, denunció el ministro, una “semana trágica” en la que la sociedad española ha sufrido “la expresión de la máxima desigualdad entre hombres y mujeres”. “Todos los días miles de mujeres viven sujetas a una situación de maltrato, de cosificación, en la que les van arrebatando la dignidad”, lamentó. Ante este “desafío”, Alonso reclamó “unidad” y destacó los “avances muy significativos” en la lucha contra la violencia machista. En este sentido, señaló que durante la legislatura anterior fueron asesinadas 266 mujeres, mientras que en la actual se han contabilizado un total de 208, y resaltó que el 77% de las mujeres maltratadas consiguen salir de esa situación.
Una reacción Respecto a una posible vinculación entre la gran manifestación del sábado 7 y la acumulación de asesinatos, el forense y primer Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género de España, Miguel Lorente, consideró que cuando se producen eventos sociales de impacto en relación a la violencia machista las autoridades deberían considerar que sus víctimas están sometidas a un riesgo más alto y elevar la precaución, ya que, afirmó, “pensar que los maltratadores no se posicionan ante la realidad es un error de bulto”.
“El hecho de que los maltratadores perciban que hay un cambio social que critica y cuestiona sus posiciones facilita que se enroquen en ese contexto social suyo que es la violencia (...) No podemos pensar que el maltratador mira la realidad como quien ve un paisaje. Cuando decide que su mujer ha hecho algo mal, la maltrata. Cuando percibe que le va a denunciar, actúa. La gente que está inmersa en la violencia responde cuando ve que la actitud de su mujer tiene respaldo”, explicó Lorente.