Vitoria - La creación de las becas no ha conseguido elevar a mil el número de estudiantes de Formación Profesional dual, la meta fijada por el Departamento de Educación para este curso. A pesar de que esta modalidad de formación que se alterna con el trabajo en empresa ha ido creciendo, la marca de los mil estudiantes en régimen dual se resiste desde que la exconsejera Isabel Celaá (PSE) lanzase la FP dual en 2012. Este curso el número de estudiantes de FP dual ha crecido un 75% pero se ha quedado en los 718 alumnos, lo que representa apenas un 1,8% del conjunto de la formación profesional.
Esto significa que tras cuatro años implantada, la FP dual sigue prácticamente en la línea de salida en la carrera por llegar al 60% del alumnado que el Gobierno Vasco ha fijado para 2020. La prevención de muchas empresas a la palabra contrato en tiempos de crisis y el tipo de actividad y tamaño del tejido económico vasco -formado en un 95% por Pymes y micropymes- son algunos de los factores que explican la discreta penetración de la FP dual. Con el objetivo de incentivar a las empresas, y en respuesta al interés expresado por varias compañías bandera de Euskadi, el Departamento de Educación lanzó a finales del curso pasado una línea de FP dual con beca.
El viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, afirmó entonces que las becas iban a suponer un “ revulsivo” para que más empresas se suban al carro de la FP dual. “La beca va a animar a muchas empresas a probar la FP dual porque apenas les genera grandes compromisos y sí muchos beneficios, como la formación compartida con el centro, chavales motivados y una formación para el tutor de la empresa”, afirmó Arévalo en DNA. Con apenas unos meses de vida, las becas han sido un éxito, relativo.
Este curso se han firmado 587 contratos en formación y se han suscrito 121 becas, casi el mismo número de contratos rubricados en todo el primer año de vida de la FP dual. Aun así no ha sido suficiente impulso para alcanzar el objetivo de llegar a las mil plazas anunciado por el viceconsejero en febrero. El peso del alumnado con beca es del 17%. Se da la circunstancia de que tres grandes empresas vascas concentran más del 30% de las becas. Mercedes, Gestamp y Danobat han ofrecido 39 becas en planes de FP dual de tres años, donde los estudiantes además de conseguir el grado superior serán los primeros en lograr un título de especialista. Los Programas de Especialización Profesional post-ciclo (de entre 500 y 850 horas) dirigidos a profundizar conocimientos y ampliar las competencias profesionales echarán a rodar en 2016. Y, a priori, están vinculados a la modalidad dual de tres años.
Diferentes condiciones Esta duplicidad (contrato-beca) implica diferentes condiciones a empresas y estudiantes. Los contratos están dirigidos a mayores de 16 y menores de 30 años; si al final el año el alumno es contratado de forma indefinida, la empresa recibe una bonificación de 1.500 euros durante tres años (1.800 euros si son mujeres); y también tiene una reducción en la cuota de la Seguridad Social del 100% si la plantilla es de menos de 250 personas o del 75% si es superior. Con los contratos en formación, los estudiantes cobran las horas trabajadas según el convenio colectivo del sector, aunque el sueldo nunca será inferior al Salario Mínimo Interprofesional (648,60 euros mes). Asimismo, generan derecho a cobrar el paro y el tiempo trabajado computa para el cálculo de la pensión. En el caso de la beca, las empresas renuncian a las subvenciones, pero deben garantizar el SIM al estudiante, que no tendrá derecho a cobrar el paro, ni su estancia computará para la jubilación.