GASTEIZ - Los primeros másteres de la formación profesional vasca echarán a andar este verano. La Ley de FP del País Vasco, que se prevé llevar al Parlamento Vasco en diciembre, da un marco legal a los nuevos Programas de Especialización Profesional post-ciclo. Se trata de un curso que tendrá entre 500 y 850 horas y permitirá ampliar las destrezas profesionales en sectores en los que haya demanda, entendida como “compromiso de contratación”, aclara Julen Elgeta, presidente de la red concertada de centros de FP de Euskadi (Hetel).
En su modalidad de tres años, el estudiante recibirá el título de FP y un certificado de especialista que expedirá el Gobierno Vasco y que solo tendrá validez en Euskadi porque la competencia es estatal. “A diferencia que en la universidad que saca másteres como champiñones, a demanda de los alumnos, los programas de especialización solo se crearán si hay demanda de las empresas o de sectores concretos”, apunta Elgeta, cuya asociación ha elaborado los programas amparados por Mercedes y Gestamp, uno de los gigantes vascos en diseño y estampación de componentes para automóviles y que en 2014 facturó 6.256 millones de euros. Por su parte, el Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional (IVAC) tiene en cartera otros másteres de esta primera hornada.
El programa de Mercedes está dirigido a la formación de mandos intermedios. Y en el Gestamp Technology Institute (GTI) de Boroa se impartirá el de Diseño y Fabricación de Troqueles. Este curso contará con un “plus”, dice Elgeta, porque se va a dar “con metodología de alto rendimiento”. En vez de un curso al uso, con parte teórica y práctica, los estudiantes irán adquiriendo los conocimientos del programa de la especialidad mientras hacen cinco proyectos concretos y reales. - I.A.