vitoria - Los consejeros de Salud del Gobierno de Navarra y del País Vasco, Fernando Domínguez y Jon Darpón, respectivamente, firmaron ayer un acuerdo de colaboración que recoge los términos de la asistencia sanitaria recíproca en las zonas limítrofes entre ambas comunidades para los próximos tres años. El acuerdo beneficiará a 10.000 navarros de las localidades de Arantza, Igantzi, Lesaka, Etxalar, Bera, Araon, Goizueta, Cabredo, Genevilla, Lapoblación, Marañón y Meano. Darpón declaró que “el convenio es un compromiso firme con y para las personas, para mejorar su salud y bienestar”. “La prioridad de este pacto es mejorar la asistencia de las personas que reciben servicios de nuestros respectivos sistemas de salud, sin exclusiones, porque la asistencia solo entiende de personas”, afirmó.
Así, Euskadi y Navarra “atenderán a personas residentes en el territorio de la otra comunidad que vivan en áreas geográficas limítrofes, o cuando requieran actividades asistenciales que una comunidad tenga y la otra no”, aseguró Darpón.
El Servicio Navarro de Salud prestará la atención sanitaria derivada de las guardias de atención primaria a Maeztu, Bernedo y Kanpezu. Además atenderá las solicitudes de segunda opinión y de alta especialización derivadas desde Osakidetza referidas a estudios genéticos, de anatomía patológica, medicina interna, radiología intervencionista, y especialidades de neurocirugía y oncología.
meningitis b Por otro lado, Darpón, afirmó que en Euskadi a día de hoy “no hay que poner masivamente la vacuna” del meningococo B y negó que su no inclusión en el calendario vacunal infantil vasco se deba a cuestiones económicas. El consejero recordó que este año se ha ampliado el calendario de vacunas en Euskadi, y aseguróque si la de meningococo B no está en él es porque a día de hoy el comité asesor de vacunas, que es el que “más sabe” en esta materia, ha considerado que “no es necesaria”.
Sin embargo, el consejero aclaró que no hay ninguna directriz en ninguno de los tres territorios para que Osakidetza no la ponga si una familia decide comprarla en la farmacia. - Efe