Iruñea - El Parlamento de Navarra ha mostrado su “rechazo” a la propuesta de oferta pública de empleo (OPE) realizada por el Gobierno foral para educación y ha solicitado al Ejecutivo que la “retire”, al considerar que se ofertan demasiadas plazas en euskera. La Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara aprobaron ayer dos declaraciones institucionales, una de UPN y otra de PSN, con los votos a favor de UPN, Podemos, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra. Desde Geroa Bai se aseguró que se trata de una “propuesta” que aún está “sujera a la negociación con los sindicatos”.

En concreto, a través del texto de UPN, el Parlamento solicita al departamento de Educación del Gobierno que “retire” la propuestas de convocatoria de la OPE presentada en la Mesa Sectorial de Educación el pasado día 6 de noviembre y que contempla 425 plazas para los dos próximos ejercicios. En 2016 se convocarían 320 plazas, 228 en euskera y 92 en castellano. Además, la Cámara insta a Educación a aprobar una OPE que “guarde el equilibrio real en euskera y castellano, a sacar las plazas de la convocatoria por idiomas”, y a que “los tribunales de oposición serán diferentes para cada una de las lenguas y las listas de contratación que se generen estarán diferenciadas por lenguas y especialidades”.

Por su parte, a través de la declaración del PSN, el Parlamento foral “rechaza” la OPE dado que “supone un desequilibrio intolerable en cuanto al número de plazas ofertadas en euskera y castellano y asimismo porque supone un agravio comparativo y merma las posibilidades para muchos profesionales en interinidad y para quienes se han formado en Infantil y Primaria en castellano en Navarra”.

El portavoz regionalista, Javier Esparza, manifestó, en declaraciones a los periodistas, que se trata de una OPE de “carácter político y no técnico”. Dijo a Podemos e I-E que si apoyan de verdad estas declaraciones institucionales “tienen en su mano que esta OPE no sea una realidad”, a la vez que criticó que con ella “se traslada un mensaje claro de ciudadanos de primera, los que hablan euskera, y de segunda, los que no”. Asimismo, rechazó que “se quita oportunidades a parte de los jóvenes, se les niega el futuro”. Reclamó una OPE “equilibrada” y “no este disparate”, y dijo que “poca confianza” tiene en que se rectifique.

Pendiente de negociación El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, señaló por su parte que se trata de una “propuesta” del Gobierno y que está “sujeta a la negociación con los sindicatos”. “No es nada definitivo”, explicó, para defender que está basada en “criterios técnicos y no en criterios políticos”. Por ello dijo que de la negociación “saldrá lo que tenga que salir” y que “si hay que rectificar se rectificará”. Indicó, asimismo, que “cuando menos es curioso que se hayan aprobados dos declaraciones cuando al mismo tiempo se presentan preguntas” sobre la OPE y “antes de tener la respuesta” del Gobierno. Por último, lamentó que Podemos e I-E hayan “caído presos del ruido mediático” en este asunto.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, indicó también que se trata de una propuesta “provisional” y censuró la “absoluta precipitación” de algunos grupos “sobre cuáles han sido las razones que han llevado al Gobierno a realizar esta oferta”, una oferta que a su juicio se queda “escasa”. Araiz señaló que quedan elementos por “aclarar” sobre esta OPE por parte del Ejecutivo, e indicó que en Navarra ha existido un “desequilibro histórico de no haber convocado plazas en euskera durante años”. Araiz añadió que en “cierto modo” le ha sorprendido la postura de Podemos e I-E.

Laura Pérez, de Podemos, pidió que se “reconsidere” esta OPE, en la que existe “desequilibrio” en la oferta de plazas. “La interinidad ha afectado por igual a quienes enseñan en euskera como en castellano”, dijo, para solicitar “igualdad a la hora de la concurrencia”. -E.P.