llíria/baena - Dos mujeres fallecieron ayer en Llíria (Valencia) y una en Baena (Córdoba) por arma de fuego en dos presuntos nuevos casos de violencia machista.
Según indicó el alcalde de la localidad valenciana, el socialista Mariano Civera, se trata de dos mujeres de origen rumano a las que “mataron de un disparo a bocajarro” en la calle Duque de Llíria de la localidad. El presunto agresor es un hombre y “puede que tenga que ver algo con temas de violencia de género con alguna de las fallecidas”, según Civera.
Según algunas fuentes, las dos mujeres eran madre e hija y una de ellas llevaba un carrito de bebé con un niño de unos tres años. El pequeño no sufrió daños y fue puesto bajo tutela de la Policía Local. Además estas fuentes a firman que el asesino era expareja de la hija.
En cuanto al crimen de Baena (Córdoba) la mujer, de 28 años, falleció después de que supuestamente le disparara con una escopeta su pareja, de 51 años, que se suicidó después. Los dos cuerpos sin vida fueron encontrados en la tarde noche del sábado en el municipio cordobés, después de que unos familiares los descubrieran en el cortijo en el que vivían.
no había denuncias La mujer de Baena no había presentado ninguna denuncia previa, informó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Tras expresar su “repulsa” y su “firme condena” por este “nuevo crimen por violencia de género”, Sanz recordó que en lo que va de año han muerto 42 mujeres en España por violencia machista. “Todo indica que se trata de un nuevo caso de violencia de género a la espera de que concluya la investigación en curso y lo confirme la Dirección General para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad”, según la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Dado que en este nuevo crimen no constaban denuncias previas, Sanz reiteró su llamamiento para que “la responsabilidad de denunciar sea asumida por toda la sociedad y no recaiga solo sobre las víctimas”. A su juicio, “es fundamental que toda la sociedad sea consciente de la necesidad de advertir a las autoridades cuando se perciba el más mínimo indicio de violencia doméstica o de maltrato en el entorno”. “El Gobierno no va a cejar en la lucha contra el machismo y la violencia de género y seguirá impulsando todas las medidas a su alcance para proteger a las víctimas y perseguir a los maltratadores”, indicó Sanz.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, condenó el asesinato. El PSOE denunció los recortes en la lucha contra la violencia de género “que ha aplicado, año tras año, el Partido Popular” y volvió a reclamar que la lucha contra la violencia de género sea considerada una política de Estado. - Efe/E.P.