Vitoria - Más de la mitad de los edificios de viviendas de Euskadi superan los 50 años de edad y muchos presentan problemas de accesibilidad, eficiencia energética y mantenimiento. Debido a la antigüedad del parque residencial vasco y a que muchos propietarios aún no son conscientes de que los edificios están obligados a pasar revisiones técnicas, el plazo para que las viviendas más antiguas se sometan a inspecciones (ITE) se va acortando y la mayoría aún no las han realizado.
En Euskadi hay censados un total de 199.584 edificios de los que 169.230 son residenciales. De ellos, unos 90.000 -el 53,18%- tienen más de 50 años y 107.457 -el 63,5%- fueron construidos antes de 1980. Al margen de las deficiencias o carencias que pueden ir asociadas a unas construcciones realizadas con técnicas y materiales poco eficientes, la antigüedad del parque vasco podría provocar un atasco en la realización de las obligatorias Inspecciones Técnicas (ITE).
Según los datos aportados por el área de Vivienda del Gobierno Vasco, desde la puesta en marcha del registro de la Inspección Técnica de Edificios, en junio de 2014, se han registrado por los ayuntamientos un total de 1.781 informes, que junto a los entregados anteriormente en las delegaciones territoriales de Vivienda suman un total de 6.788 inspecciones técnicas realizadas por las comunidades de propietarios. A ellas habría que sumar los informes de ITEs registrados en los ayuntamientos desde la entrada en vigor del decreto y que aún no han sido incluidos en el registro autonómico. Según los datos proporcionados por los ayuntamientos esos informes ascienden a casi 2.000. Así, aproximadamente el 10% del parque edificado de más de 50 años, que tiene la obligación de realizar la ITE antes de junio del 2018, ya ha superado el trámite.
87 ITE al día “El número total de edificios que deben presenta la ITE antes del 28 de junio de 2018 es de 90.000, nos quedan apenas tres años y actualmente se han realizado aproximadamente un 10%. Es por ello que desde la Viceconsejería de Vivienda, se propone continuar con el plan Renove Rehabilitación Vivienda durante cuatro años más y mantener las subvenciones a profesionales del sector que permitan el fomento de la ITE”, explicó a DNA Ignacio Basañez, director de Vivienda. En los aproximadamente 31 meses que restan hasta el final de plazo para las ITEs de los edificios más antiguos, las empresas y los técnicos que trabajan en Euskadi tendrían que realizar 81.000 inspecciones, unas 87 al día sin respetar festivos ni fines de semana.
En cuanto a los resultados de las inspecciones realizadas hasta el momento, Basañez explica que “la inspección técnica es el primer paso del proceso de conservación y mantenimiento general del edificio. La Ley contempla cinco grados en función del estado del edificio, lo que obliga a los propietarios a tomar medidas de reparación. El grado 1, supone una intervención inmediata a adoptar en un plazo máximo de 24 horas, se refiere a posibles daños a personas o bienes ajenos y a la necesidad de adoptar medidas de seguridad. De los datos del registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios se resume que el 50% tienen un grado 2 o 3, con plazos de actuación entre tres y doce meses. En un 69% de las inspecciones se detectan patologías en las fachadas (balcones, miradores, aleros, cornisas, etc), y en un 54% en las cubiertas (tejas, canalones, chimeneas)”.
En las cubiertas de los edificios las patologías detectadas por las inspecciones tienen que ver con la impermeabilización, reparación de aleros y cantos de forjado, reparación de canalones y aislamiento y reposición de material de acabado. En fachadas y terrazas, las deficiencias son de aislamiento térmico, sustitución de carpinterías, impermeabilización, reparación de terrazas, barandillas y antepechos.
Ignacio Basañez recuerda que “la Inspección Técnica de Edificios tiene entre otros el propósito de implantar un sistema objetivo que permita a los propietarios conocer los desperfectos y las deficiencias apreciadas en los mismos; de estimar las condiciones de la envolvente del edificio desde la perspectiva de eficiencia energética, o sus condiciones de accesibilidad; por ultimo establecer un plan de mantenimiento del edificio”.
El director de Vivienda considera que las ITEs impulsan el inicio de obras de rehabilitación y aporta varios datos: “Primer dato para ser optimistas, durante 2015, se han realizado 3.781 ITEs, de las que el 60% necesitan alguna obra de rehabilitación, lo que se ha traducido en un incremento interanual del 15% de estas obras. Segundo dato, las actuaciones en materia de rehabilitación del Plan Director 2013/16 confirman que se están cumpliendo los objetivos del programa de empleo. Tercer dato, la concesión de licencias de obra asciende en el segundo trimestre de 2015 tanto con respecto al trimestre anterior como en comparación con el mismo periodo de 2014 y siguen predominando las licencias vinculadas a obras de rehabilitación, con una clara recuperación en Araba”.
Viviendas. El número total de edificios censados en Euskadi asciende a 199.548 de los que 169.230 son residenciales. En Araba hay 34.846 (el 20,5%), en Bizkaia 79.150 (46,9%) y en Gipuzkoa 55.234 (32,6%).
Densidad. En relación a la población (12,83 habitantes por edificio, h/E) se observa que Araba (9,20h/E) está por debajo de la media, Bizkaia (14,45h/E) por encima y Gipuzkoa (12,82h/E) en la media.
Características. Predominan los edificios de entre una y tres plantas (el 69%) y entre cuatro y nueve (29,5%), el resto supera las diez plantas.
Edad. Agrupados en función de tres fechas importantes, hay 13.410 edificios construidos antes de 1900: 52.480 antes de 1960; y 107.457 antes de 1980. El 53,18% tiene más de 50 años.