gasteiz - La ampliación del calendario vacunal supondrá una inversión de 10,9 millones de euros en los presupuestos de Salud para 2016, lo que supone un incremento del 33,8% respecto al de 2015. En total, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco contará el próximo año con un presupuesto de 3.422 millones de euros (el 31,3% del gasto total del Ejecutivo vasco), que destinará al mantenimiento de un sistema sanitario “público, equitativo, universal y de calidad”.
El consejero Jon Darpón explicó que la ampliación de la partida destinada al calendario vacunal permitirá hacer frente al coste de las modificaciones de las pautas de la vacuna del meningococo C, del virus del papiloma humano, de la varicela en niños y embarazadas y de la introducción de la vacuna frente al neumococo.
Darpón presentó ayer en el Parlamento el proyecto de presupuesto de su departamento para 2016, año en el que el gasto sanitario del Gobierno Vasco por habitante se situará en 1.572 euros, un 0,8% más que en 2015. Los 3.422 millones de euros de presupuesto suponen un 31,3% del total de las Cuentas para 2016. Darpón reafirmó el compromiso del Gobierno con una sanidad basada en los principios de “universalidad, solidaridad, equidad, calidad y participación ciudadana”. La mayor partida corresponde al Contrato Programa de Osakidetza, que es el que mayor incremento presenta (+1,04%) y se sitúa en 2.541 millones de euros. El 68,9% del se destinará al personal, el 9,5% a la farmacia, el 9,3% al material sanitario y el 12,3% al resto de gastos de funcionamiento. Asimismo, Osakidetza dispondrá de 47,6 millones de euros para inversiones en infraestructuras y tecnología.
El 27,3% de esta suma está reservado para actuaciones en Araba (HUA y centros de salud de Amurrio y Kanpezu). Bizkaia recibirá el 42,7% (las principales inversiones se las llevan los hospitales de Urduliz, Basurto y Cruces, los centros de salud de Amorebieta y Miribilla, y el Instituto de investigación Biocruces).
Material de última generación Un 20,4% de la suma para inversiones irá a parar a Gipuzkoa, especialmente a los hospitales de Donostia y Eibar, y los centros de salud Alde Zaharra y Aiete. El resto se destinará fundamentalmente a programas corporativos para el conjunto de Osakidetza y a la adquisición y renovación de material sanitario de última generación (angiógrafos, un acelerador, un TAC y rayos x digitales, entre otros materiales). En 2016 culminará el proceso de integración de la atención primaria y la atención hospitalaria, con la creación de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) Araba y Arabako Errioxa. Además, se iniciará la apertura escalonada del Hospital de Urduliz.
La dotación presupuestaria asignada servirá para intensificar las acciones de promoción y la prevención de la salud, en la línea establecida en el Plan de Salud 2013-2020, con especial atención a la alimentación, la actividad física, el tabaco, el alcohol y otros tóxicos habituales, así como la vigilancia epidemiológica. El consejero aseguró que Osakidetza “seguirá prestando a todas las personas asistencia sanitaria de calidad”, con el objetivo de mejorar los resultados en salud. Para fortalecer la equidad, se materializarán con el presupuesto del año 2016 medidas orientadas a “garantizar en Euskadi la accesibilidad universal a los servicios sanitarios”.
También se impulsarán programas de cribado poblacionales, con especial énfasis en los de metabolopatías congénitas, cáncer de mama y cáncer colorrectal. Asimismo, el Departamento de Salud dará continuidad a la Estrategia para la Atención a la Hepatitis C en Euskadi, con el objetivo de continuar con los tratamientos “de manera priorizada” hasta tratar a todos los pacientes. - DNA/E. Press