ginebra - El número de refugiados que crucen el Mediterráneo y alcancen las costas europeas en 2015 puede llegar hasta el millón de personas, anticipó ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “El nuevo plan invernal de ACNUR prevé que podría haber hasta 5.000 llegadas por día desde Turquía entre noviembre de 2015 y febrero de 2016”, indicó la entidad en un comunicado en el que solicita una nueva partida presupuestaria para hacer frente al invierno. En total, según ACNUR, más de 744.000 refugiados e inmigrantes han atravesado el Mediterráneo este año, por lo que si se le suman los 300.000 extras calculados en los dos últimos meses de 2015, la cifra total superaría el millón de personas.

Según los últimos datos actualizados, a pesar del empeoramiento del tiempo -y por tanto de la peligrosidad en cruzar el mar en embarcaciones precarias- en octubre, 218.000 personas atravesaron el Mediterráneo y alcanzaron las costas europeas, cuando hasta septiembre lo hicieron 172.000. De las casi 750.000 personas que han llevado a cabo la travesía, el 65% son hombres, el 20% niños y el 14% mujeres. Asimismo, al menos 3.440 personas perdieron la vida durante el cruce.

ACNUR presentó ayer una nueva petición de fondos para poder prestar ayudar a las decenas de miles de refugiados atraviesan el continente. ACNUR solicita 96,15 millones de dólares adicionales para hacer frente a la campaña invernal y ayudar a Grecia y a los países en los Balcanes por donde cruzan. “El empeoramiento de las condiciones climáticas en la región exacerbarán el sufrimiento de miles de refugiados y migrantes que llegan a Grecia y que atraviesan los Balcanes, lo que puede llevar a más pérdidas de vidas sino se toman medidas de forma urgente”, alerta la entidad.

Por su parte, la Policía belga descubrió ayer a un grupo de 14 refugiados escondidos en un camión procedente de España tras recibir la alerta de un testigo en la localidad de Malinas. Aparentemente son refugiados de nacionalidad siria y se encuentran en buen estado de salud.

Al parecer, un automovilista escuchó voces que pedían ayuda y vio cómo se tiraban papeles desde el camión. “La persona que ha dado la alerta siguió al camión hasta una empresa de distribución de Tisselt”, señaló la policía Se ignora si el conductor del camión sabía que los refugiados viajaban en su interior. - Efe