GASTEIZ - La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, presentó ayer en el Parlamento Vasco las líneas básicas de los presupuestos de 2016 que ascienden a 2.842 millones de euros, apenas un 1,5% más. De ellos, 2.562 millones irán a parar a educación. Se trata de unas cuentas continuistas, sin margen para recuperar la situación previa a la crisis. La plantilla absorbe el 77% del total del Departamento entre funcionarios, personal de la concertada, UPV/EHU, Haurreskolak, HABE o EITB. En total, 2.190 millones se va en nóminas. Con lo restante, Educación deberá apañarse para abrir la persiana de los centros, garantizar los estándares de calidad y seguir desarrollando sus proyectos estratégicos (formación docente, plan de excelencia, mejora de las infraestructuras o digitalización).
Asimismo, se renueva la apuesta del Gobierno Vasco por las becas con 82 millones de euros: 54 millones para becas no universitarias y 26 millones para las universitarias. Hay dos grandes novedades en este ámbito. Tras la contestada paralización de las becas de excelencia y colaboración, se va a crear Ikasiker, una convocatoria piloto avalada por el sistema universitario vasco e Ikerbasque para impulsar la vocación científica de más de un centenar de universitarios que harán estancias tutorizadas en grupos de investigación de excelencia de la Red Vasca de Ciencia. El programa contará con 240.000 euros.
La otra novedad es que se adelantará el pago de todas becas generales de las que se benefician más de 120.000 familias y 11.000 universitarios. La consejera Uriarte explicó que las ayudas tendrán una nueva distribución para adelantar los pagos y evitar así que las familias tengan que hacer frente a este coste por anticipado. Según Educación, el desembolso se realizará “a lo largo del primer trimestre del curso y principios del año que viene”. Y con el fin de garantizar los servicios complementarios se reserva una partida de 56 millones de euros: 26 millones para el autobús y 31 para los comedores, servicios que usan a diario 115.600 escolares. Otro de los capítulos importantes (45 millones de euros) es el de la de formación del profesorado, que se enfrenta a multitud de retos como el trilingüismo, la enseñanza digital, la coeducación o la nueva metodología de educación por competencias que implanta el Curriculum Vasco. La adecuación tecnológica de la escuela a la era 3.0 contará con 8, 7 millones de euros (para ofrecer una conectividad de 100 megabyites, 400 nuevas pizarras digitales en Bachillerato, etc.). Para “garantizar un sistema de enseñanza inclusivo y equitativo” se mantendrán todos los programas dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales y se implementará con 150.000 euros el transporte adaptado. También se reforzará un 21,3% (323.000 euros más) los programas que atienden las necesidades de la inmigración.
Este curso, se dará otro paso para mejorar las infraestructuras con 48 millones de euros. Alguno de los trabajos posibilitarán “una notable reducción” de los módulos prefabricados donde aún tienen que estudiar muchos estudiantes. En concreto, el Departamento pretende el cierre de 30 de estos módulos, lo que permitirá el ahorro de 334.000 euros en su alquiler. Este año la red de centros concertados (que escolariza a la mitad del alumnado) percibirá 283 millones de euros. La viceconsejería de FP gestionará 256 millones de euros, una inversión a la altura de su misión “estratégica” para la “reindustrialización y la empleabilidad”. Este presupuesto prevé las partidas necesarias para la puesta en marcha de la futura Ley Vasca de FP, que desarrollará un nuevo modelo de Formación Profesional más cercano a las necesidades de las empresas, con formación a la carta, FP dual y que pretende impulsar el emprendimiento, la innovación y la internacionalización. El Sistema Universitario Vasco percibirá 310 millones de euros (296 para la UPV/EHU).
Fomento del euskera La viceconsejería de Política Lingüistica pasará a gestionar 93,7 millones de euros, “lo que representa un 6,5% más que el presente ejercicio”. Este incremento acompaña los cambios introducidos en dos de los proyectos estratégicos del área, como son la euskaldunización de adultos y el nuevo currículum del euskera; y la defensa de los derechos lingüísticos de las personas consumidoras. En 2016 se creará una partida de 250.000 euros para la implantación de medidas de impulso del euskera en las grandes empresas de consumo y servicios con las que el Gobierno vasco está suscribiendo varios convenios. Entre otros cambios, la adaptación del currículum del euskera al Marco Europeo de las Lenguas ha creado dos títulos para los niveles iniciales (A1 y A2) que se encargarán de acreditar los propios euskaltegis. Este curso quienes aprueben el examen de estos dos niveles, además del título oficial, podrán beneficiarse de las ayudas que ya disfruta el resto de los estudiantes que superan los niveles intermedios o el EGA. Para ello se ha engordado un 25% la cuantía de las becas (hasta los 250.000 euros). Según el Departamento, “se mantiene la partida” destinada a la difusión del euskera en los medios de comunicación (4,8 millones de euro)”, y se propone “por primera vez” consolidar dicha financiación a corto y medio plano a tres años.