Bilbao - No descuelguen aún los abrigos del armario porque quizá no los necesiten en algún tiempo. Los modelos meteorológicos apuntan a que este año se adelantará el veranillo de San Martín tan típico del otoño y que durará más de lo normal. Lo “sorprendente” es que el tiempo agradable, con pocas precipitaciones, viento sur y temperaturas máximas por encima de los 20 grados “podría acompañarnos durante todo el mes”. El meteorólogo Edorta Román explica que a pesar de que esta ventana de buen tiempo es bastante habitual en los otoños de muchos países europeos, como el Indian summer de Reino Unido, no es muy usual que se prolongue durante tantos días.

Si se cumplen las predicciones que marcan los modelos, este mes de noviembre recordará mucho al vivido 2013 con mañanas luminosas y ese viento off-shore en nuestra costa que tan feliz hace a los surfistas. Este paréntesis de estabilidad antes de que lleguen los rigores del invierno se debe a que se situará un frente de altas presiones sobre Italia, Francia y la Península Ibérica que empujará hacia el norte las borrascas que llegan desde el Atlántico, de tal modo que en vez de entrar por Galicia o Portugal toquen el continente por la zona de Irlanda y Escocia.

El cambio entrará “a partir del jueves y podría durar como mínimo hasta el próximo miércoles”. Por de pronto, hoy el día será similar al de ayer, aunque hay menos riesgo de lluvia. Según el Servicio Vasco de Meteorología (Euskalmet), hoy volveremos a tener nubes, pero poca lluvia. La nubosidad predominante será la de tipo medio y alto y se alternará con claros, sobre todo en el litoral y al comienzo del día. Durante la tarde las nubes serán más compactas y puede llover de forma débil. El viento del sur soplará con algo de fuerza en zonas expuestas y las temperaturas subirán de forma ligera, superándose los 20 grados centígrados en la vertiente cantábrica. En el mar, el viento sur con fuerza 3 a 4, originará en las primeras dos millas mar rizada; en el resto, marejadilla a marejada. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 1,5 metros. La temperatura del agua ha bajado los últimos días y se sitúa ya en los 17 grados. - DEIA