Moscú - Los análisis de los cadáveres recuperados entre los restos del avión ruso que se estrelló el sábado pasado en el Sinaí muestran que pudo producirse una explosión en pleno vuelo, tal como han venido apuntando en los últimos días fuentes de la investigación.
Las autoridades rusas continúan la repatriación y el reconocimiento de las víctimas del desastre aéreo que costó la vida a los 224 ocupantes del avión siniestrado.
Un portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia informó de que ayer no se hallaron ni nuevos cadáveres ni fragmentos de cuerpos en la zona de la catástrofe. “Hasta el momento se ha examinado un área de 28 kilómetros”, dijo el portavoz.
Sobre la investigación de la catástrofe, ocurrida 23 minutos después de que el aparato de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) despegara de la localidad turística egipcia de Sharm El Sheij con destino a San Petersburgo, se determinó que la nave se desintegró en el aire y no hubo llamada de socorro de la tripulación.
Una fuente no identificada citada ayer por la agencia Interfax señaló que hasta cuatro minutos antes de producirse la tragedia todo iba normal, según las grabaciones obtenidas de la caja negra de las conversaciones entre los pilotos y los controladores.
“De las grabaciones entre la tripulación y los controladores se deduce que la situación a bordo hasta cuatro minutos antes de desaparecer el avión de los radares era normal... Nada indicaba que hubiera problemas”, dijo la fuente.
Pero, agregó, “en el momento de desaparecer el aparato de los radares, en la grabación se escuchan algunos sonidos no característicos de un vuelo normal”.
Como no se hizo ninguna llamada de alarma, se deduce que “ocurrió una situación inesperada a bordo y, por ello, los pilotos no tuvieron tiempo de lanzar una señal de socorro”.
El jefe del Comité de Instrucción ruso, Alexander Bastrikin, viajó a Egipto, donde mantuvo ayer un encuentro con el fiscal general de ese país, Nabil Ahmed Sadek, para discutir sobre un mecanismo conjunto para investigar la tragedia del Airbus A-321. - E.P./Efe