vitoria - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha mostrado orgulloso del trabajo que llevan a cabo “miles de personas” en Argentina para mantener y difundir los valores y la cultura vasca en este país. La delegación del Gobierno Vasco que ha visitado durante varios días Argentina ha regresado ya a Euskadi tras celebrar con miembros de la diáspora la Semana Nacional Vasca.
Durante la visita, los representantes del Ejecutivo han rendido homenaje a Iñaki Unamuno, el presidente de la euskal etxea de Macachín, en la provincia de La Pampa. La delegación ha estado formada por el portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka; la secretaria de Acción Exterior, Maria Angeles Elorza; el director de la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, y la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola. La Semana Nacional Vasca se conmemora todos los años en Argentina, organizada rotatoriamente por alguna de las 84 euskal etxeas del país. Reúne a miles de personas procedentes de toda Argentina y Uruguay, que celebran y comparten sus orígenes vascos.
la mayor euskal etxea En esta ocasión, sus participantes han rendido un sentido homenaje a Iñaki Unamuno, el presidente de la euskal etxea de Macachín, en la provincia de La Pampa, anfitriona y organizadora de la Semana Nacional Vasca, un reconocimiento al que se ha sumado el Gobierno Vasco. Durante los actos de homenaje a la labor de Iñaki Unamuno, Josu Erkoreka le dedicó unas palabras y bailó un aurresku en señal de reconocimiento y respeto del Gobierno Vasco por su trabajo al frente de este importante centro. El Centro Vasco de Macachín, Unión Vasca-Euzko Alkartasuna, se proyectó en el año 1959 por iniciativa de José León Chapartegui, Felipe Zubizarreta e Ignacio Garmendia, con el objetivo de agrupar la colectividad vasca, conservar y difundir la cultura vasca, practicar el deporte y otras actividades como danzas y cocina tradicional vasca. En la actualidad, esta euskal etxea ocupa un lugar estratégico en el centro geográfico y social de la localidad y se ha convertido en la más grande del mundo.
Antes de regresar a Euskadi, Josu Erkoreka aseguró sentirse orgulloso por el trabajo que realizan miles de personas en Argentina por mantener y difundir los valores y la cultura vasca en este país que acumula el mayor número de descendientes de vascas y vascos del mundo. - DNA