gASTEIZ - El director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Paul Ortega, se muestra convencido de que con los 43 millones presupuestados para cooperación en 2016 se podrán cumplir los “objetivos marcados”. El Gobierno Vasco ha incrementado en 3 millones la partida destinada a cooperación a desarrollo en los presupuestos del próximo año con respecto a los 40 millones fijados para este año. Sin embargo supone 7 millones menos que el compromiso presupuestario fijado para el próximo año en el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo (2014-2017).

Ortega compareció ayer en comisión en el Parlamento Vasco para hablar de los proyectos puestos en marcha este año y de las actuaciones para 2016. Durante su intervención, la parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea le interpeló por el presupuesto para el próximo año y el “recorte” que, según dijo, supone con respecto a los 50 millones fijados en III Plan Director de Cooperación al Desarrollo para 2016.

Ortega no quiso entrar al detalle en materia presupuestaria ya que mañana comienzan las comparecencias en la Cámara vasca de los distintos consejeros para informar de las partidas. Sin embargo se mostró convencido de que con el dinero presupuestado para 2016 la Agencia Vasca de Cooperación tendrá capacidad para cumplir con los objetivos marcados. El director de este organismo desgranó las acciones llevadas a cabo y explicó que existe un proceso de “repensar la cooperación” para analizar si hay que avanzar hacia prioridades geográficas o no. Añadió que África sigue siendo el “gran reto” de la cooperación vasca, pues allí hay pocos proyectos y existe una “gran fragmentación” en los programas. - Efe