BARCELONA. La doctora Marisa Navarro propone en el libro 'Medicina emocional' (Vive Libro) una terapia para mejorar la salud basada en el cuidado de las emociones como "estilo de vida", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Después de pasar consulta de 2.500 pacientes, acuñó el concepto 'medicina emocional' para definir el "conjunto de técnicas y tratamientos para el cuidado de las distintas emociones para estar mejor en la vida".

Animada por sus pacientes, se decidió a condensar en un libro "sencillo y directo" todos los consejos y experiencias que han aportado resultados, ha señalado la autora.

Navarro, que se autodefine como una 'terapeuta emocional', defiende que "mente y cuerpo están íntimamente relacionados", hasta el punto que las emociones negativas acaban manifestándose en problemas digestivos, de musculatura y de piel.

La doctora en Salud Comunitaria en el Area de Psicología de la Salud y experta en problemas de sueño, quiere tomar el relevo del libro 'La inteligencia emocional' del psicólogo estadounidense Daniel Goleman, que Navarro señala que no puede llegar a todo tipo de público.

"Nuestra salud depende de la dieta, del ejercicio y del descanso, pero también de nuestra actitud mental, nuestras creencias, emociones y sentimientos", subraya la autora del libro, que cree probado que las emociones negativas influyen de manera perjudicial para la salud, así como las emociones positivas lo hacen de forma beneficiosa.

Con todo, alerta de que las emociones negativas mantenidas en el tiempo afectan a la salud, haciendo que se debilite y convirtiendo a las personas en mucho más vulnerables a la hora de contraer enfermedades.

En 25 capítulos, detalla los pasos a seguir para cuidar las emociones y cortar con los pensamientos negativos que, posteriormente, dan lugar a las emociones negativas.