En el marco del II Congreso de Seguridad Privada de Euskadi, la consejera respondía así a las críticas del Fiscal Jefe de Alava, respecto del funcionamiento de las pulseras que emplean las mujeres víctimas de violencia de género.

La titular de Seguridad ha indicado que las pulseras electrónicas son un "sistema de control que determinan los jueces", que son gestionadas desde el Ministerio de Justicia a través de una empresa, mientras que la Ertzaintza "facilita la tramitación, las gestiones a las víctimas de violencia de género con orden de alejamiento que puedan solicitarlas.

La consejera ha indicado que a la Ertzaintza le corresponde también "comprobar y estar alerta para que no se incumplan las órdenes de alejamiento.

Beltrán de Heredia ha afirmado que en los pueblos pequeños "sobre todo" se suscitan "problemas", dado que las pulseras "saltan inmediatamente" debido a las distancias, lo que produce "más alarma de la necesaria", generando intervenciones muchas veces consecutivas de la propia Ertzaintza, por lo que, según ha indicado, hay que "mejorar los sistemas".

Ha indicado también que "no puede opinar" sobre si el uso de esas pulseras electrónicas es "escaso o no es el debido", dado que son los jueces los que tienen que determinar que tiene que haber una pulsera electrónica, "no es algo arbitrario".