VALENCIA. La creación de esta comisión se acordó el pasado 3 de julio, día del noveno aniversario de la tragedia, con los votos del PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos, y en contra del PP, y se ha puesto en marcha hoy con la elección de la mesa que dirigirá sus trabajos, que preside el PSPV y donde Compromís ocupa la vicepresidencia y el PP la secretaría.

La primera decisión de la comisión, de cuya constitución ha sido testigo el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y cuyos trabajos deben concluir antes del primer año de la legislatura, ha sido fijar el plazo del 8 de octubre para que los grupos presenten sus propuestas de comparecencias y de peticiones de documentación.

No obstante, Ciudadanos ya ha adelantado que propondrá llamar al exdirector general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García para explicar al "apagón informativo" que se hizo del accidente, y tanto este grupo como el PP consideran que deben comparecer la juez instructora del caso y la fiscal.

El PSPV ha avanzado que se opondrá a las comparecencias de la juez y la fiscal, porque la causa sigue abierta y porque la función de la comisión no es "fiscalizar" el trabajo judicial, sino "averiguar la verdad" y las responsabilidades políticas del accidente y su gestión.

El PP propondrá que el juzgado de instrucción número 21 de Valencia, que investiga esta causa, remita copia íntegra de toda la documentación que posee, así como que Les Corts entreguen toda la información de la comisión de 2006, la cual "muchas veces se pone en duda sin haber leído absolutamente nada de lo que sucedió".

Así lo ha manifestado el diputado del PP Alfredo Castelló, quien ha agradecido que 88 días después de aprobarse "por fin" se haya reunido la comisión, de la que espera "que arroje más luz, si fuera posible" y que las víctimas "se sientan a gusto" sabiendo que sus representantes están dispuestos a volver a valorar los hechos.

La socialista Ana Barceló ha afirmado que acaban nueve años "de silencio", en los que el PP no ha puesto "ni los medios ni ha tenido la voluntad política" de que se esclarezcan los hechos, mientras que la anterior comisión fue "un trámite" para llevar al "oscurantismo" el accidente más grave de un metro en Europa.

Barceló ha destacado que la comisión debe determinar responsabilidades políticas y técnicas, pero no fiscalizar la labor de magistrados y fiscales, y por ello no se sumarán a la propuesta de que estos comparezcan.

Isaura Navarro, de Compromís, ha resaltado que han tenido que pasar nueve años y "ha tenido que caer el gobierno corrupto del PP" para poder empezar a trabajar para saber "la verdad" tanto del accidente como de la "manipulación" de la información y del intento de utilización de las víctimas, todo lo cual se empieza a revertir.

Alexis Marí, de Ciudadanos, ha defendido que el cometido de esta comisión es "cumplir más y mejor" con las víctimas y ha lamentado que el PSPV, que en su día criticó los vetos del PP a comparecencias, no apoye la comparecencias de la juez y la fiscal, a los que no quieren "supervisar", sino que expliquen cuál fue la relación entre la Administración pública y la justicia.

Fabiola Meco, de Podemos, ha destacado que "ahora por fin" la comisión trabajará "en serio" y llevará a cabo una labor que no hizo la anterior.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que es "un día muy importante" en la "recuperación de la dignidad de las instituciones valencianas" y se inicia un "nuevo tiempo" en el que, desde el perdón y la reparación, hay que buscar también medidas para que nunca vuelva a producirse un accidente como este.