MADRID. La identificación de alteraciones genéticas en las células tumorales de pacientes con leucemia ha permitido un mejor conocimiento de la biología de estos tumores y abre la vía a nuevas opciones de tratamiento, según han destacado los asistentes al simposio anual 'Actualización en el Tratamiento de la Leucemia Aguda' organizado por el MD Anderson Cancer Center de Madrid.

En este sentido, el médico adjunto del Servicio de Hematología de dicho centro, Adolfo de la Fuente, que ha dirigido el encuentro, ha reconocido que los avances logrados para identificar alteraciones tanto genéticas, epigenéticas como moleculares en las células leucémicas permitirán mejorar el pronóstico de estos pacientes.

En el encuentro han analizado el papel de los nuevos tratamientos ya disponibles y el de los fármacos aún en proceso de desarrollo. Asimismo, la mejora en los cuidados de soporte, sobre todo en el marco del trasplante de médula ósea, permite en la actualidad una mayor tasa de supervivencia en los pacientes diagnosticados de leucemia.

En el caso de los adultos, "la leucemia aguda resulta probablemente la entidad en la que el trasplante de progenitores hematopoyéticos tiene más relevancia, y los avances en cuanto a regímenes de acondicionamiento, fuente de progenitores y cuidados de soporte tienen un papel fundamental a la hora de mejorar las expectativas de supervivencia de los pacientes con leucemia aguda", ha reconocido De la Fuente.

No obstante, a pesar de los importantes avances médicos que se han logrado a lo largo de los últimos años, los especialistas reconocen que aún quedan importantes retos a los que hacer frente, en especial en el manejo de los pacientes en edad avanzada o frágiles.

Otros aspectos destacados que se tratan a lo largo del simposio son el tratamiento de rescate de pacientes en recaída o refractarios y la importancia de los factores de pronósticos y sus posibles opciones terapéuticas, así como también el tratamiento de la leucemia linfoblástica en el adulto y las nuevas estrategias y agentes terapéuticos.