madrid - El intercambio de ideas, de estudios y propuestas mantenido ayer en Madrid entre las instituciones vascas y el Gobierno español para abordar los trazados de acceso en alta velocidad ferroviaria a las tres capitales de la CAV parece haber encarrilado definitivamente el futuro de esta infraestructura. De hecho, sobre la mesa del Ministerio de Fomento palpita ya un calendario “absolutamente exigente” -tal y como describió la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi- para acordar entre las administraciones implicadas los trabajos que sean más eficientes en materia de movilidad y funcionalidad y, por supuesto, más satisfactorios en materia financiera.

De hecho, antes de que termine el año deberán estar consensuados los estudios concluyentes que definan cómo y por dónde entrarán las unidades de alta velocidad ferroviaria a Bilbao, Gasteiz y Donostia. Ese es uno de los compromisos adquiridos ayer entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y las tres capitales. Esta aceleración del esquema de trabajo facilitará que las comisiones de seguimiento retomen su actividad en próximas fechas.

Estas asambleas en las que estarán presentes las instituciones y organismos con responsabilidad en la definición y ejecución de las obras servirán para avanzar en el proyecto y tratar de buscar un acuerdo final sobre los accesos. Por el momento, en la reunión celebrada ayer tanto la delegación del Ejecutivo vasco -encabezada por la consejera Oregi- como los alcaldes de las tres capitales de la CAV trasladaron con rigor unas propuestas que, en principio, fueron atendidas con buena disposición por la ministra Ana Pastor, como confirmó con posterioridad el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien no obstante subrayó la importancia de hacerlos compatibles con los proyectos existentes, con el calendario previsto y “que nos movamos en unas cantidades que sean asumibles y razonables en el esfuerzo presupuestario que se está haciendo”.

Las soluciones iniciales planteadas por los alcaldes de las tres capitales de la CAV pasarían por la mejora de la llegada a Atotxa por Martutene, como propone el Gobierno Vasco, y el acondicionamiento de la zona de Tabakalera, en Donostia; la llegada soterrada de la alta velocidad por Basauri a Abando, con aprovechamiento urbanístico de los terrenos liberados; y el acondicionamiento de la estación de Dato en Gasteiz con la instalación de una infraestructura dedicada a la alta velocidad en ese entorno.

“La inserción de la nueva red ferroviaria en las tres capitales y la construcción de las correspondientes estaciones requiere de la participación y concertación de todas las administraciones, considerando la afección y consecuencias urbanas que su implantación tienen, por lo que todas ellas buscarán la fórmula que impulse y acelere su ejecución ya que esta red transeuropea y de altas prestaciones no puede construirse ni explotarse con criterios de provisionalidad que la limiten” insistió la titular de Medio Ambiente y Política Territorial a la conclusión del encuentro de ayer.

Compromisos Oregi también hizo hincapié en el compromiso de la ministra en persona y de todo su equipo en poner todos los medios necesarios para que efectivamente esta obra llegue a buen término en los plazos establecidos. Incluso ha cerrado ya en su agenda una nueva reunión con Ana Pastor para analizar con detenimiento el progreso de diversas cuestiones relacionadas con los principales asuntos explorados ayer. “Hay mucho trabajo por hacer, nunca lo hemos ocultado. Somos perfectamente conscientes del gran reto que tenemos por delante. Estamos ante la mayor obra de infraestructura que se ha hecho nunca en nuestro territorio pero también ante una obra que una vez puesta en servicio cambiará nuestra forma de relación y de vida. Por lo tanto, merece la pena el esfuerzo y aunar los esfuerzos y que entre todos lleguemos a buen término”, destacó Oregi.

La primera comisión de seguimiento que se reunirá -ya en octubre- será la de Gasteiz a la que inmediatamente seguirán las de Bilbao y Donostia. En el caso de la capital vizcaína, su alcalde Juan María Aburto (al igual que sus homólogos de las otras dos urbes de la CAV) significó la postura “muy abierta” de Fomento para abordar la llegada de la alta velocidad ferroviaria hasta la estación de Abando. A partir de la semana que viene los técnicos presentarán sus informes, aunque como dejó claro el alcalde bilbaino, “en el caso de que el proyecto suponga el soterramiento de todo el conjunto, el Ministerio solicita una mayor financiación. De eso habría que hablar, y hay que hablar también de cuáles son los aprovechamientos de los espacios que se pueden liberar en ese entorno, importantes, en el centro de la ciudad, y cómo hacerlo”.

En cualquier caso, Aburto confirmó que el proyecto que va desde Basauri hasta el puente de Cantalojas continuará adelante y, “a partir de ahí dado que puede haber un problema de cotas según cuál sea la decisión final que se adopte, si es necesario adaptar ese proyecto se adaptaría” para concretar la entrada en la estación de Abando de las unidades de alta velocidad ferroviaria.

El alcalde Gorka Urtaran defendió una solución permanente “y pretendemos que sea compatible la remodelación de la estación con el proyecto del ayuntamiento para renovar la estación de Dato y poder crear un espacio intermodal tren-tranvía en la zona de las Trianas y que tengamos una única estación con doble acceso”.

Eneko Goia demandó que la solución de estación que se haga frente a Tabakalera esté integrada con el propio edificio y la estación de autobuses “que será realidad a fin de año”, dijo.