madrid - Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que reforzarán su participación en el plan de Interior para la seguridad de los centros educativos y sus entornos reforzarán en las aulas los consejos para prevenir los peligros a los que se ven sometidos los jóvenes en internet y las redes sociales. Así lo señaló el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en la presentación del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y entornos durante este curso.
Se trata, según dijo Martínez, de un “valioso instrumento pedagógico que Interior piensa ampliar cada curso y que permite a las fuerzas de seguridad desplazarse a las aulas para hacer a los centros escolares seguros y para formar a los jóvenes en cuestiones como la violencia de género, el acoso escolar, las bandas violentas, el racismo y las drogas y el alcohol.
Los agentes destacarán en las charlas con los jóvenes “lo bueno que tiene internet”, porque “sería absurdo que les transmitieran una imagen negativa del mundo de las nuevas tecnologías, porque es parte de su vida, del ocio, la educación y las relaciones personales”. Pero también hay que advertir de algunos peligros, que, según el secretario de Estado, constatan cada día los policías y guardias civiles.
oportunidad para padres Los agentes creen que el inicio del curso escolar es una gran oportunidad para que los padres de los menores establezcan con sus hijos las pautas para evitar problemas de seguridad con el móvil e internet. Por eso, recalcan la importancia de marcar unas normas de utilización, en las que la seguridad, la privacidad, el respeto a las normas y demás personas, así como explicarles los riesgos o amenazas que pueden encontrarse y cómo afrontarlos.
Además, durante este curso, los agentes ahondarán en los mensajes sobre la lucha contra la violencia de género, una cuestión en la que llevan profundizando desde hace varios años para “construir -dijo- una sociedad igualitaria, libre y erradicar esa expresión de cobardía tan tremenda que es la violencia contra la mujer”.
El pasado curso escolar, los agentes dieron 7.000 charlas sobre acoso escolar y 15.000 sobre los riesgos de las nuevas tecnologías. Además, recogieron de 4.300 denuncias de alcohol y drogas. - Efe