Derio - El próximo 15 de octubre el Parlamento Vasco previsiblemente aprobará la Ley del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, “un proyecto innovador que hace justicia al papel de la mujer en el sector y avanza un paso más en una sociedad comprometida con la igualdad de oportunidades”, tal y como destacó ayer Iñigo Urkullu. El lehendakari participó en la inauguración de la V Conferencia Global del Foro Rural Mundial que se celebra hasta el miércoles en Derio y que reúne a unos 200 representantes del mundo rural de 50 países de los cinco continentes para tratar sobre agricultura familiar. Fue en su intervención durante la apertura del encuentro donde Urkullu resaltó la relevancia de la presencia y participación de la mujer en el sector agrícola, y en ese contexto señaló que el Gobierno Vasco junto con Emakunde tiene como objetivo visibilizar el papel de estas. Así, Urkullu aseguró confiar en que el próximo 15 de octubre el Parlamento Vasco dé luz verde a la Ley de Estatuto de las Mujeres Agricultoras, cuyo proyecto de ley ya aprobó el Gobierno Vasco el pasado año para remitirlo a la cámara que es ahora la que debe refrendarla.
medidas concretas Se trataría de un estatuto pionero, puesto que, tal y como destaca Lakua, no tiene precedentes normativos. Elaborado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Políticas Alimentarias, este estatuto plantea medidas que tienen como obetivo visibilizar a las mujeres como profesionales del sector primario y lograr una igualdad entre hombres y mujeres en este ámbito. Entre dichas medidas estaría, por ejemplo, promover el acceso de las mujeres agricultoras a la titularidad de las explotaciones a través de una titularidad compartida, modelo que priorizaría en el acceso a subvenciones del Gobierno Vasco. Otro ámbito de intervención será el de las personas contradas en las explotaciones agrícolas, donde la presencia de mujeres es mucho menor a la de los hombres. Aumentar la representación de las mujeres en los órganos de decisión es otro aspecto que contempla.
“El papel de las mujeres agricultoras es fundamental como soporte de la economía familiar en el ámbito rural, sin embargo, este hecho no se ha reflejado en sus logros ni ha sido reconocido en su justa medida”, resaltó el lehendakari en su intervención.
El Hotel Seminario de Derio es el escenario de la quinta edición de la Conferencia Global del Foro Rural Mundial que ayer se inauguró y que se prolongará hasta mañana. Representantes de diversos gobiernos, organizaciones agrarias, líderes campesinos, asociaciones de desarrollo rural o organismos internacionales, se han dado cita en este encuentro con el objetivo de reflexionar sobre el futuro del mundo rural y más concretamente para buscar las medidas necesarias para impulsar la agricultura familiar.
Se conoce como agricultura familiar a una forma de organizar la producción agrícola, la pesca y el pastoréo, que es gestionado y dirigido por una familia. Recolectores, jornaleros sin tierra o comunidades indígenas también entrarían dentro de esta acepción. Este modelo es el predominante en Euskadi y en el resto del Estado, y de hecho, de este tipo de agricultura procede el 70% de los alimentos generados en todo el mundo.
En el acto de inauguración de esta conferencia, además de Iñigo Urkullu y de José María Zeberio, presidente del Foro Rural Mundial, intervinieron Virgilio de los Reyes, Ministro de la Reforma Agraria de Filipinas y Marcela Villareal, de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). También intervino Flavio Coturni, de la Comisión Europea, y Djibo Bagna, presidente de la Red de Organizaciones de Campesinos y Productores Agrícolas de África.
En sus discursos resaltaron la vital relevancia de la agricultura en la lucha contra el hambre, de su importancia en la sostenibilidad y el desarrollo territorial y destacaron la resiliencia de la agricultura familiar. Asimismo, resaltaron entre otras cosas, la importancia de marcos legislativos adecuados, de la implicación institucional y de sumar la innovación a este ámbito.