Donostia - Euskadi ha cerrado otro verano “histórico” en lo que a las cifras de turismo se refiere, con 913.244 entradas y 1.919.042 pernoctaciones, según avanzó ayer la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza.

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, donde se presentó el estudio Ibiltour MICE 2014 -que analiza el perfil y comportamiento de los turistas que visitan Euskadi por motivos de asistencia a congresos y convenciones-, la viceconsejera realizó un “balance positivo” del comportamiento del turismo en Euskadi este verano.

Según indicó, se ha registrado “un aumento del 7,9% en la entrada de turistas y del 8,4% en pernoctaciones” en alojamientos de la CAV en julio y agosto, los datos “más elevados” que se registran en otro “verano histórico” para el turismo en la CAV con 913.244 entradas de viajeros y 1.919.042 pernoctaciones.

En cuanto al estudio, elaborado por el Observatorio Turístico de Euskadi y de carácter bianual, explicó que se ha realizado a través de 908 entrevistas personales a asistentes a congresos y convenciones celebrados en las sedes de las capitales vascas, y que se han alojado en establecimientos turísticos reglados entre mayo de 2014 hasta noviembre de 2014.

Epalza apuntó como “principales conclusiones” de este análisis que se constatan “avances en las tres capitales en aspectos como pernoctaciones, grado de satisfacción, valoración de la ciudad, gasto en destino o fidelización”. Según apuntó, el avión es el transporte mayoritario de los asistentes a congresos y convenciones en Euskadi (55%) seguido en orden de importancia por el vehículo privado (31%). Además, respecto a la comparativa con el año 2012, en las ciudades de la Comunidad Autónoma Vasca se ha incrementado en unas décimas el número total de pernoctaciones, con una duración media de la visita es de tres días en el caso de los participantes estatales y de un 4,1 para los extranjeros.

En el caso de las ciudades la mayor duración de la visita se da en Gasteiz (3,5 días) seguida de Donostia (3,4) y Bilbao (3,2). En los tres casos la estancia media motivada por el congreso es de tres días. En cuanto a las pernoctaciones motivadas por ocio, para aquellos participantes que las realizan, son de 2,3 noches en Donostia, 1,7 en Gasteiz y 1,4 en Bilbao.

En lo que respecta al gasto, se estima un volumen total de gasto (suma del gasto en origen y en destino) realizado por los asistentes a congresos y convenciones en Euskadi en torno a 56.280.000 euros, un 25,6% más que en 2012.

El volumen total de gasto estimado para los asistentes estatales es de 35.532.000 euros y de 20.748.000 para los extranjeros. Respecto al impacto económico total en Vitoria ha sido de 2.963.000 euros; de 31.401.000 en Bilbao; y de 21.912.000 en Donostia.

Fidelización La viceconsejera también destacó “la tasa de fidelización” del turismo de reuniones, definida por el peso de los turistas que habían visitado con anterioridad a Euskadi, que “se sitúa por término medio en un 58%”. En este sentido, apuntó que el 87% de los asistentes estatales creen probable o seguro que volverán a Euskadi por motivos de ocio. Entre las y los extranjeros es del 69%.

Finalmente, indicó que el 75% de los asistentes a congresos/convenciones en Euskadi es de origen estatal, el resto de nacionalidades está muy fragmentado alcanzando valores del 3% de Italia y Alemania y, algo menos, de Francia. - E.Press

Turismo de Congresos. El 80% de los visitantes que asisten a congresos en Bilbao realizan actividades de ocio, frente al 74% de los que participan en convenciones en Gasteiz y el 60% en Donostia. Entre las actividades en las que se emplean los turistas de congresos destaca la gastronomía, un 86%, seguido del turismo en la ciudad (80%) y el turismo cultural (62%).

Turismo en las capitales. En Gasteiz vence el turismo cultural, seguido del de ciudad y la gastronomía. En Donostia los viajeros se decantan claramente por la gastronomía, después del turismo de ciudad y en tercer lugar los espectáculos y el cultural, mientras la capital vizcaína muestra inclinación por el turismo urbano, seguido de la gastronomía y el cultural.

Lo más apreciado. Limpieza (9,6 de puntuación en una escala de 10), el carácter y la amabilidad de la ciudadanía (9,5), la seguridad (9,5) y los transportes públicos (9).

Lo menos apreciado. Los accesos y comunicaciones (8,2), la señalización (8,2) y la relación calidad precio de la oferta comercial (8,2).