BILBAO. Bilbao acoge esta mañana el Foro de la Movilidad del Ejecutivo autónomo, que se celebra en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

En dicho foro, representantes municipales, institucionales y de empresas relacionadas con el transporte analizan la planificación y estrategias de transporte en Suiza -país con un alto ratio del uso del transporte público-, en Bilbao y en Hernani.

Durante la apertura de la jornada, el viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, ha abogado por avanzar hacia una movilidad sostenible sustentada en el transporte no motorizado, el público y la restricción del uso del vehículo privado.

Aiz ha indicado que la intervención de los poderes públicos en este campo es "inexcusable" y ha señalado que es estrategia del Gobierno vasco potenciar los modos de transporte con menores emisiones de gases de efecto invernadero y sustituir el consumo de derivados de petróleo.

Según ha expuesto, más del 95% del consumo energético se debe al transporte por carretera.

El viceconsejero ha explicado que la movilidad en Euskadi se caracteriza por la concentración de desplazamientos en las capitales y el uso intenso del coche en los desplazamientos en mayores distancias, según los datos que ha aportado.

En concreto, las comarcas de las tres capitales vascas concentran dos tercios de la población y el 63 % de los desplazamientos.

Por su parte, el 86% de desplazamientos en coche tienen origen o destino fuera de las capitales, donde el uso del coche se incrementa con la distancia.