TORDESILLAS. El enfrentamiento se ha producido cerca del puente medieval de Tordesillas y justo después de que un partidario del torneo empujara a uno de los contrarios y de que el grupo de periodistas que está en la zona acudiera a interesarse por la situación.

En este momento un hombre vestido con una sudadera de la peña Apokalipsis, encapuchado y con la cara tapada, ha atacado por detrás al grupo de periodistas hasta llegar a golpear con un bastón el micrófono del reportero Pello Moriones, del programa de AR que emite Telecinco, y luego se ha marchado del lugar.

Tras el incidente, el presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, se ha presentado ante la prensa para acusar a los periodistas allí desplazados de "manipular" y acudir al municipio "a molestar".

"Tenéis todo el año para venir y sólo venís este día a decir mentiras", ha sentenciado Abril, quien ha criticado que la prensa hable de que hay "cientos de lanceros para acribillar a un toro", cuando "esto no es así".

En el mismo lugar se han escuchado gritos contrarios a los que piden la abolición del Toro de la Vega como "no estamos todos, falta Pedro Sánchez" y "sois terroristas, no sois animalistas".

CRECE LA TENSIÓN

Con todo, el intercambio de empujones y puñetazos entre un grupo de partidarios y otro de detractores del Toro de la Vega está marcando los instantes previos a la suelta del astado Rompesuelas por el municipio vallisoletano de Tordesillas, donde los propios mozos intentan desalojar una protesta.

Poco antes de las suelta del toro, un centenar de contrarios al festejo se han apiñado en el acceso desde el puente medieval hacia la vega para obstaculizar el paso del animal y han clamado: "abolición, Toro de la Vega".

Ante esa acción, los animalistas han sido rodeados por partidarios del festejo, quienes les han increpado a gritos de "fuera, fuera" y con silbidos, sin que inicialmente se hayan producido incidentes de gravedad y sin que la Guardia Civil haya intervenido por el momento.

Sin embargo, en un momento un grupo de treinta caballistas, entre ellos dos lanceros, se han abierto paso entre el grupo de los abolicionistas, que en ese momento protagonizaban una sentada y profería proclamas como "Tordesillas, vergüenza nacional" y "todos somos Rompesuelas", entre otras.