BILBAO. Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, los restos de la tormenta tropical Henri llegarán al noroeste de la Península Ibérica y se activarán, probablemente por el mecanismo de ciclogénesis explosiva, formándose una potente borrasca que en su centro puede alcanzar una presión cercana a 980 mb.

La borrasca se desplazará hacia el nordeste y provocará fuertes vientos de componente sur en toda Euskadi durante la segunda mitad de este martes día 15, y gran parte de la jornada del miércoles, día 16. En principio, lo más probable es que la zona más afectada sea el oeste de la comunidad.

El viento del sur se irá intensificando a lo largo de este martes y será al final del día cuando sople con gran intensidad y se superarán fácilmente los 120 km/h en zonas de montaña, especialmente del oeste. En el litoral las rachas podrían superar los 100 km/h.

En el resto rondarán los 80 km/h, especialmente al oeste de Bizkaia y al final del día.

Este miércoles, día 16, el viento seguirá siendo del sur pero tenderá a suroeste, soplando con mucha fuerza, especialmente durante la primera mitad del día. En las zonas de montaña, especialmente del oeste, se superarán con facilidad de nuevo los 120 km/h y en el litoral los 100 km/h.

En zonas no expuestas se podrán superar los 80-90 km/h, especialmente en Bizkaia de madrugada y primeras horas y en Alava durante las horas centrales. En Gipuzkoa las rachas de viento rondarán los 70-80 km/h. El viento comenzará a perder intensidad a partir de media tarde, y al final del día las rachas de viento ya no superarán los umbrales de meteorología adversa.

El estado de la mar también empeorará de nuevo, sobre todo, durante la segunda mitad de mañana, día 16 y primera mitad del jueves, día 17, cuando la altura de las olas se puede situar entre los 2 y 3 metros con fuerte viento de componente oeste.

Según Seguridad, los diferentes frentes asociados a esta borrasca alcanzarán Euskadi y harán que esta situación de vientos muy fuertes venga acompañada con abundante nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas para la segunda mitad de este martes y primera mitad del la jornada de mañana.

Las temperaturas, a pesar de la nubosidad y la lluvia serán altas debido al fuerte viento de componente sur, especialmente en la cornisa cantábrica.

ALERTA EN EL ESTADO EN 15 PROVINCIAS

La ciclogénesis explosiva hará que un total de 15 provincias estén este martes en alerta por lluvia, viento y olas, en una jornada marcada por lluvias localmente fuertes o persistentes en Galicia, en el oeste de Asturias y en el extremo noroeste de Castilla y León; y vientos fuertes con rachas muy fuertes en Galicia y en el entorno de la Cordillera Cantábrica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, La Coruña y Pontevedra estarán en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias; y en el mismo nivel de alerta pero por viento estarán Cantabria, Navarra y Asturias. También estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias León, Zamora, Lugo, Orense y Asturias; mientras que en este mismo nivel por viento estarán en alerta Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja, Araba y Bizkaia.

Asimismo, Cantabria, La Coruña, Lugo y Pontevedra estarán el alerta amarilla por olas.

Durante la jornada, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en Galicia, en el oeste de Asturias y en el extremo noroeste de Castilla y León, con lluvias localmente fuertes o persistentes, sobre todo, en el oeste de Galicia. Estas lluvias podrán extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del cuadrante noroeste peninsular, Alto Ebro, norte de Aragón y Cataluña.

En el resto de la Península y en Baleares, al comienzo del día, los cielos estarán poco nubosos, aunque irán aumentando los intervalos de nubes medias y altas a lo largo de la jornada. En Canarias se esperan intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en las islas occidentales.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en Galicia y en el Cantábrico; y en descenso en Baleares, en Castilla y León, en Cataluña y en el sur de Andalucía, con pocos cambios en el resto del país. Las temperaturas nocturnas irán en descenso en la mitad sur de la Península y en Baleares; y en aumento en Galicia y con pocos cambios en el resto.

Los vientos soplarán de componente oeste en el litoral andaluz; de componente sur en Aragón, en Cataluña, y en Baleares; y del suroeste en el resto de la Península, aumentando la velocidad con rachas muy fuertes en Galicia, en el entorno de la Cordillera Cantábrica, y quizás al final del día en puntos de la meseta norte y en los Pirineos. Mientras que los vientos serán flojos de dirección variable en Canarias.