MADRID/GAZTEIZ. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha destacado hoy que Murcia, con el 5 % de aumento respecto a julio de 2014; el País Vasco, con el 4,2 %, y Canarias, con el 3,1 %, fueron las autonomías que registraron mayores subidas en el número de viajeros de transporte urbano en autobús en julio.

En Euskadi el aumento medio en lo que va de año en el número de usuarios de autobuses urbanos es de un 1 %.

El INE también analiza el uso del metro en las seis ciudades españolas que cuentan con este medio de transporte.

En el caso de Bilbao en julio contabilizó 6,49 millones de viajeros lo que supone un incremento del 1,4 % respecto al mismo mes del año pasado y en lo que va de año el ascenso es del 0,6 %.

Solo en Bilbao 2,6 millones de personas usaron el autobús urbano en julio, lo que supone un incremento del 3,3 % interanual y del 1,5 en lo que va de año.

La estadística del INE constata que el número de viajeros de los autobuses aumentó en todas las comunidades autónomas excepto en Extremadura, donde cayó un 1,6 % y Castilla-La Mancha, que bajó un 0,9 %; Aragón, por su parte, no registró variaciones.

El número de usuarios del transporte público fue en julio de más de 353,3 millones, un 2 % por encima del mismo mes del año anterior, ha agregado el INE.

El transporte urbano creció un 1,6 % en tasa anual y el interurbano un 2,7 %, y dentro de éste el ferrocarril fue el que más se incrementó, con una tasa del 6,6 %.

En el mes de julio se registraron más de 220,3 millones de viajeros en el transporte urbano, un 1,6 % más que en el mismo mes de 2014, y el transporte por autobús creció en todas las ciudades salvo en Sevilla (3,4 %).

Por su parte, el metropolitano también registró un crecimiento del 1,4 %, aunque tuvo un descenso del 1,1 %, también en Sevilla.