MADRID. "Es un hallazgo muy fuerte. Pocas veces tenemos una noticia tan agradable que dar a la sociedad", ha explicado en rueda de prensa el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Miguel Angel Martínez-González, coordinados del estudio e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA).

El trabajo, publicado en la revista 'JAMA Internal Medicine', se ha basado en un seguimiento a casi 4.300 mujeres españolas durante una media de 4,8 años.

La dieta mediterránea es conocida por su abundancia de alimentos vegetales, pescado y aceite de oliva en especial. Hasta ahora se había estudiado la alimentación como uno de los factores de riesgo prevenibles de estos tumores, el más frecuente en mujeres, pero no había evidencia epidemiológica sobre si había factores dietéticos específicos asociados a un menor riesgo.

De 2003 a 2009, se reclutaron 4.282 mujeres de entre 60 y 80 años con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Las participantes fueron asignadas al azar para seguir una dieta mediterránea suplementada con aceite o frutos secos, o bien a recibir una serie de consejos alimenticios para reducir su ingesta calórica.