Belgrado/cracovia - Mientras las autoridades serbias calculaban ayer que unos 23.000 refugiados entrarán en el país en el curso de una semana, contando desde el jueves pasado -siguiendo la ruta de los Balcanes desde países en conflicto en Oriente Medio hacia los países ricos de la Unión Europea-, diferentes ciudades del viejo continente se manifestaban a favor de los refugiados y contra la guerra.
La propia canciller alemana, Angela Merkel, abogó ayer por la cooperación internacional para poner fin a la guerra en Siria, que ha generado millones de refugiados, y advirtió de que “no habrá ninguna solución al conflicto” sin Estados Unidos, pero tampoco sin Rusia.
En una jornada organizada por su partido en Berlín para analizar la agenda digital, Merkel inició su discurso haciendo referencia a la crisis de los refugiados y a la necesidad de que toda Europa, y no sólo Alemania, asuma su responsabilidad en la acogida para hacer frente a este reto común. Ciertamente, y como indicó Acnur a DNA, Alemania es el país de la Unión que más refugiados acoge, seguida de Suecia y de Francia.
Precisamente en Estocolmo se concentraron ayer con carteles de bienvenida a los refugiados. Del mismo modo, en la polaca Cracovia cientos de ciudadanos participaron en una concentración de apoyo a los inmigrantes, mientras en la actual capital, Varsovia, varios miles de personas secundaron la marcha de organizaciones nacionalistas y de ultraderecha para mostrar su rechazo a la acogida de refugiados en el país.
Unas 300 personas se manifestaron ayer tarde en Murcia contra las guerras y por el derecho de asilo ante la oleada de personas que está llegando a Europa. - Efe/ DNA