Bruselas - Los ministros de Agricultura de la Unión Europea comenzaron a debatir ayer el paquete de medidas de 500 millones de euros propuesto por Bruselas para ayudar a los productores a afrontar la crisis de precios en el sector agroalimentario, que afecta especialmente a los lácteos. En un consejo extraordinario, celebrado en paralelo a una masiva protesta de ganaderos por las calles de Bruselas, el Ejecutivo comunitario planteó dar ayudas a todos los países para el sector lácteo y ofrecerles la posibilidad de adelantar hasta el 70% de los pagos directos a los productores (frente al 50% previsto ahora).
Quedó fuera de las propuestas la subida del precio de intervención de la leche, una de las principales demandas de los ganaderos, apoyada por España y otros Estados miembros, pero a la que se oponía el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y los países nórdicos, entre otros. El Ejecutivo comunitario accedió, sin embargo, a otra de las peticiones que reclamaba una mayoría de Estados: financiar el apoyo al sector con una parte de la llamada “supertasa”, la multa que pagaron los ganaderos que superaron las cuotas lácteas, que ascendió a más de 800 millones de euros en la última campaña.
Fuentes comunitarias aseguraron que “la mayor parte” de los 500 millones procederán de esa multa, y que no se tocará la “reserva de crisis” de los fondos agrícolas, algo a lo que se oponían los agricultores.
La Comisión Europea plantea asimismo cambios en el sistema de almacenamiento privado para la leche desnatada en polvo, con mayores niveles de ayuda y métodos para asegurar que el producto se guarda durante el tiempo adecuado, y estudia asimismo “un nuevo esquema de almacenamiento privado para la carne de cerdo”.
Otra propuesta es el aumento del presupuesto para los programas de promoción en 2016, con una cantidad aún sin concretar que se sumará a los 81 millones de euros ya comprometidos. - Agencias