HONDARRIBIA. Los horarios fijados por el departamento de Interior del Gobierno vasco no han sufrido variaciones respecto a los del año pasado y Jaizkibel iniciará su recorrido desde el paseo Árbol de Gernika a las 8:25 horas y, media hora después, arrancará en ese mismo lugar el Alarde.

La compañía mixta, que en los últimos años ha superado los 300 integrantes, lleva casi dos décadas desfilando y suele hacerlo ante las muestras de rechazo, en forma de pancartas y abucheos, de la mayor parte del público que espera el paso del Alarde, sobre todo en la calle Mayor.

Jaizkibel ha criticado en repetidas ocasiones que durante su paso se desplieguen plásticos negros "creando una especie de muro" entre las personas que están en las aceras y ha pedido que se tomen medidas para evitarlo, algo que de momento no se ha producido aunque sí han conseguido que sean más estrechos.

Una demanda que ha contado con el respaldo de instituciones como Emakunde, cuya directora, Izaskun Landaida, ha anunciado que acudirá personalmente, y del Ararteko, que también tendrá representación en Hondarribia, para mostrar su apoyo a esta compañía que pide que las mujeres también puedan participar en este festejo como soldados.

De los partidos con representación en el Ayuntamiento, el desfile de Jaizkibel será respaldado por EH Bildu y también por Abotsanitz, una agrupación local surgida el año pasado por diferencias precisamente con la formación de la izquierda abertzale que ha anunciado que recibirán tanto a la compañía mixta como al Alarde.

Una vez concluya su recorrido Jaizkibel, comenzará el Alarde en el que suelen tomar parte en torno a 5.000 hombres divididos en 20 compañías, una celebración histórica en la que las mujeres están representadas en la figura de las cantineras y que cuenta con el respaldo de la gran mayoría de hondarribitarras.

Hondarribia celebra así cada 8 de septiembre el final del asedio más importante sufrido en su historia que se produjo en el verano de 1638, y se cumple con el voto a la Virgen de Guadalupe a la que se atribuye la liberación del sitio.