berlín - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, admitió ayer ante la canciller alemana, Angela Merkel, acoger a un mayor número de refugiados de los previstos inicialmente por España siempre que se cumplan unas condiciones previas. Rajoy y Merkel cerraron la cumbre informal de dos días que iniciaron en el castillo de Meseberg, a 70 kilómetros de Berlín. Con el problema de los refugiados en plena efervescencia, este fue un asunto central de las conversaciones entre los dos líderes, y el presidente del Gobierno dejó abierta la puerta a admitir más refugiados de los 2.739 a los que se ha comprometido a acoger.
políticas comunes de asilo Rajoy puso como requisito que se cumplan una serie de condiciones por parte de la Comisión Europea (CE) y de los países por los que acceden a Europa la mayoría de estos refugiados. Reclamó a la CE que impulse sendas políticas comunes de asilo e inmigración, y que países como Grecia e Italia creen centros de registro de estas personas que pretenden acceder a Europa. “Mientras no los hagan, los acuerdos no sirven para nada”, subrayó el presidente del Gobierno, de quien dijo Merkel que acepta el principio de un reparto equitativo de los refugiados entre los países de la Unión Europea (UE).
Rajoy lo ratificó, pero insistió en que lo esencial es lograr una política global ante este problema. “O somos capaces de hacer una política de asilo o no resolveremos nunca este problema”, sentenció. Además, ante el reparto de refugiados exigió tener en cuenta las circunstancias de cada país y parámetros como el número de personas extranjeras que ya ha recibido o la tasa de paro. “Europa no puede renunciar a lo que es, una tierra de derechos. Pero este es un proceso muy complicado y hay que ordenarlo entre todos”, insistió.
Por su parte, Merkel explicó que está de acuerdo con Rajoy en que la política de asilo común debe ponerse en práctica y en que la Comisión Europea debe asumir sus responsabilidades y definir una lista de países de origen seguros, al tiempo que Grecia e Italia deben crear centros de registro.
“españa ha hecho mucho” “Los que no tengan derecho a quedarse, deberán volver a sus países de origen, mientras que los que realmente sufren persecución tendrán que ser acogidos mediante un reparto equitativo en función de la fortaleza económica y la situación de cada país”, añadió la canciller alemana, que reconoció asimismo que España “ha hecho mucho” ante la inmigración procedente de África.
En este sentido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer en Rabat que la estrecha colaboración entre España y Marruecos ha evitado que la tragedia de los refugiados que están viviendo el Mediterráneo oriental y Europa central se reproduzca en territorio español. - Efe