Accidentes. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto hubo 1.049 accidentes, 353 con víctimas.

Víctimas. 6 hombres y 3 mujeres fallecieron y hubo 56 heridos graves y 467 heridos leves.

Araba. El número total de accidentes fue de 191, en 45 hubo víctimas, una mortal.

Bizkaia. Es el territorio que menos incidencias de tráfico ha registrado este verano.

Gipuzkoa. Hubo 485 accidentes y en 156 de ellos se produjeron víctimas, ocho de ellas mortales. En cuanto a las retenciones, el día con mayores problemas fue el jueves 27 de agosto.

Bilbao - Este verano nueve personas han fallecido en accidentes de tráfico en las carreteras vascas, lo que supone un incremento sobre las víctimas del año pasado, a pesar de que se han registrado menos siniestros. La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco informó ayer de que entre el 1 de julio y el 31 de agosto se produjeron 1.049 accidentes de tráfico, en 353 de los cuales ha habido víctimas: 9 personas fallecidas -seis hombres y tres mujeres-, 56 heridas graves y 467 leves.

El año pasado hubo más accidentes -1.231-, pero con menos víctimas: 4 personas fallecidas, 43 heridas graves y 436 leves. El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, dijo al respecto que 2014 “fue un año singular en cuanto a la baja mortalidad” y los datos de este verano suponen un incremento en el número de víctimas, pero tomando una serie temporal más larga “la cifra de fallecidos de 2015 es acorde con la tendencia de reducción y con el número de víctimas que se viene registrando en esta época”. En el verano de 2005 fallecieron en accidente de tráfico 22 personas y en 2000 fueron 36.

No obstante, Josu Zubiaga afirmó que “no nos tenemos que conformar y debemos intentar que las víctimas se reduzcan permanentemente”. Según el viceconsejero de Seguridad, solo uno de los fallecidos responde al perfil de conductor de tránsito largo, y la mayoría -8 víctimas?- realizaban trayectos internos o habituales, no ligados con la operación salida o retorno. También ha habido una concentración de víctimas mortales en Gipuzkoa, donde hubo ocho, mientras que en Araba falleció una persona. Respecto a los accidentes “con resultado más trágico”, Josu Zubiaga indicó que “muchas veces que en un accidente haya un fallecido o no puede depender de circunstancias externas”. “Uno de los fallecidos de este año -añadió el viceconsejero- fue por un golpe contra un árbol, en este caso por la forma en que se produjo el golpe y la persona salió despedida el resultado es que falleció, ese mismo golpe en otras circunstancias a lo mejor no hubiera resultado mortal”.

Retenciones En cuanto al tránsito de vehículos, Gipuzkoa ha sido el territorio con más problemas por retenciones debido al tráfico internacional procedente o en dirección a Francia, mientras Bizkaia es donde menos incidencias se han registrado este verano. Una explicación es que en los últimos años, con la apertura de la AP-1 entre Eibar y Gasteiz, el tráfico de largo recorrido evita su paso por Bizkaia. En Araba, en la fase de salida, los principales problemas se dieron en la unión de la AP-1 con la N-622 y la A-1, en Gasteiz. Mientras que en el retorno, el punto conflictivo fue la confluencia de la A-1, sentido Irun, con la N-622, sentido Bilbao. Josu Zubiaga destacó que ha habido días concretos en los que “el número de vehículos superaba claramente la capacidad de las carreteras”.