Donostia - El turismo en Euskadi durante el primer semestre de este año ha batido récords históricos, con subidas del 7,9% interanual en la entrada de visitantes, que han sido cerca de 1.183.000 en total, y del 7,4% en las pernoctaciones, que han superado ligeramente los 2.182.000. La ocupación hotelera y de alojamientos rurales vascos ha sido también en los seis primeros meses de 2015 “la más elevada de la serie histórica”, con un 38,8% de media, según los datos difundidos ayer por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, junto a la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza.

El incremento del 7,9% en la entrada de turistas se ha situado en el País Vasco casi dos puntos por encima de la subida española, que ronda el 6 % de media. “Se superan todos los registros de los últimos años”, destacó Tapia, quien calificó este balance de “excepcional”, a pesar de que aún faltan los datos de la campaña estival.

Avanzó, no obstante, que la tendencia del verano también es positiva pues los datos sitúan la ocupación hotelera en julio en torno al 85% en Donostia y Bilbao, al tiempo que “los alojamientos rurales con encanto” rondan este mes el 75% y los establecimientos en la Rioja alavesa registran una ocupación similar.

Respecto a la procedencia de los visitantes, resumió que “la evolución de los últimos años muestra una distribución sin grandes cambios pero con tendencia al incremento de extranjeros”, con un reparto en la primera mitad del año de un 48% de “turistas estatales”, un 34% de extranjeros y un 17% de “visitantes internos”. Los “mercados” con mayor peso han sido Andalucía, con un aumento del 13,4%, Euskadi con un 13,1% más y Catalunya con un incremento del 6,9%, mientras que del mercado internacional destacan las subidas en los visitantes del Reino Unido (24,3%), Estados Unidos (22,2%) e Italia (15,5%).

Éxito compartido La consejera también hizo hincapié en que el balance positivo de las entradas de turistas del semestre se ha dado “en todos los destinos” de Euskadi, aunque con alzas más importantes en Donostia (10,9%), el conjunto de la costa vasca (9,2%) y Bilbao (8,8%). También todos los destinos han aumentado en ocupación de alojamientos y logrado los datos más altos de los primeros semestres de los últimos años, con el 52,2% en la capital guipuzcoana, el 48,1% en Bilbao, el 35,9% en la Rioja alavesa, el 34% en la costa vasca y el 27,5% del interior.

Por otro lado, tal y como desgranó la viceconsejera Epalza, destacó que las visitas a las ciudades, la gastronomía y los vinos, la cultura y los eventos, suponen más del 61% de los motivos que les motivan a venir. El estudio concluye que el gasto medio diario por persona se ha incrementado desde 2010 hasta alcanzar una media de 133,5 euros, a la vez que también han subido considerablemente las estancias más largas en Euskadi al pasar de 8 a 15 días. - Efe

“Nos conocen y nos buscan porque tenemos un conocimiento basado en una gastronomía casi vital, por nuestro carácter, nuestra identidad, por la diversidad del destino y por lo que denominamos el ‘basque style’, todo lo que va unido a nuestra cultura y nuestra forma de ser”, dijo Tapia.