Bilbao - Nos preocupamos por el colesterol pero sin resultados ya que la mitad de la población adulta pulveriza las cifras recomendadas. La campaña Tu colesterol, más que un número, promovida por la Fundación Española del Corazón, mide en Bilbao nuestros niveles de colesterol y conciencia sobre la necesidad de mantenerlos a raya.

¿Hay que asustarse mucho si el colesterol está a 200?

-Mucho no. Hay que individualizar las cifras. Tú puedes tener menos de 200 y estar mal (porque eres hipertenso, tienes diabetes...) Y, sin embargo, tener más y estar estupendamente (porque eres joven, haces ejercicio...) Lo que sucede es que ahora hemos ampliado los conceptos y es aconsejable que el colesterol total no supere los 190 miligramos por decilitro de sangre en la población general para prevenir la aparición de enfermedades del corazón. Y el colesterol malo debería estar por debajo de 115, mucho menos si sufres otros problemas. La idea es sacar buenas notas, sabiendo que el colesterol, cuanto más bajo mejor.

¿Sacamos buenas notas en materia de colesterol?

-Pues no crea. En el muestreo que hicimos ayer por la mañana, el 60% de las primeras cien personas que acudieron al stand de la Fundación Española del Corazón, superaba los 190 aconsejados en la campaña. Curiosamente había gente tratada con medicación, aproximadamente el 15%, que tampoco estaba en las cifras objetivo. En las campañas que se han realizado hasta ahora, se ha visto que la mitad de la población adulta tiene niveles elevados.

Pero hay colesterol bueno, colesterol malo... es un lío.

-Sí, por mucho que lo expliques la gente se lía mucho. Hay varios colesteroles necesarios que están por todo el organismo, en el cerebro, en el hígado, en las membranas... Pero lo importante consiste en saber que el malo (LDL), el de baja densidad, endurece las arterias y las estrecha y eso debe encender las alertas.

Entonces ¿hay que estar todo el día vigilando la analítica?

-No. Lo que hay que hacer es seguir unos hábitos de vida saludables. Y hay personas que, con hábitos correctos, sacan resultados buenos y otros que, a pesar de vigilar su alimentación, generan colesterol por sí mismos. Comiendo lo mismo, unos tienen un índice y otros, otro. Además lo que verdaderamente debe preocupar son aquellos casos en los que además de colesterol se tienen otros factores de riesgo como tabaquismo, hipertensión, diabetes... Si sufres obesidad o tienes un problema cardiovascular, esa cifra de 190 se nos queda corta.

¿De qué tenemos que huir como de la peste para tener el colesterol controlado?

-Primero mantener el peso a raya. Y después vigilar factores de riesgo como el tabaco, la hipertensión y la diabetes. Y, por supuesto, cuidar la alimentación. Evitar las grasas saturadas, los embutidos, las mantequillas, que todos los productos lácteos sean descremados y evitar las grasas de bollería, las trans... Seguir la dieta mediterránea, en definitiva.

La población está concienciada pero ¿cree que sabe que las patologías cardiovasculares matan más que el cáncer?

-No, eso no se sabe y es así. Las dolencias cardiovasculares son la primera causa de muerte. El infarto en el hombre, y el ictus en la mujer. Pero la gente no está concienciada de la relación terrible que tiene el colesterol con el infarto. Además, como es una cosa que no duele, uno no es tan propenso a cuidarse. Y tenemos un gran problema con las personas que generan por sí mismas colesterol, no se cuidan porque dicen como es un problema hereditario...

Pues hay 1.500 infartos aproximadamente al año en Euskadi.

-Sí, esas son las cifras, 1.500 infartos con una mortalidad del 7%, lo mismo que la media nacional. Y para el seguimiento realizan una labor muy importante las unidades de rehabilitación cardíaca. Porque les intentamos controlar los factores de riesgo, les educamos, les inculcamos la práctica del ejercicio físico. Y les controlamos durante un tiempo para que sigan por el buen camino y no se les repita el evento coronario.

¿Las mujeres somos muy candidatas a los ictus?

-Las mujeres hasta que entráis en la menopausia estáis bastante liberadas de los eventos cardiovasculares, pero una vez que se van los estrógenos, estáis más desprotegidas de estas patologías, os sube mucho el colesterol y sois más vulnerables a las enfermedades cardiovasculares. Y como sois más longevas, hay un problema serio de hipertensión que favorece el ictus.

El colesterol es ahora motivo de alarma, casi como sucedía con el tabaco hace una década.

-Es que el tabaquismo está contenido. El hombre ha dejado de fumar y la mujer es la gran fumadora de hoy. Incluso hay estudios coronarios que dicen que la mitad de las mujeres no deja de fumar aunque haya sufrido un infarto. El colesterol resulta un gran problema porque estamos manejando cifras bajas que es difícil que la mayoría de la población asuma porque implica cambiar muchos hábitos de alimentación.

¿La medicación para el colesterol es eficaz?

-Sí, es muy eficaz. Pero a pesar de que uno se cuide y tome pastillas hay que estar encima de ello para entrar en los baremos adecuados. Las estatinas son el fármaco, en número de cajas, que más se vende. Actúan en el hígado y limpian muy bien. Pero si encima te cuidas y consumes avena, levadura de arroz, lecitina de soja, yogures bífidus, mejor que mejor.