Gasteiz - “Lo vemos con muy buenos ojos, creemos que Vitoria es un sitio excepcional”. De esta manera, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, mostraba su apoyo a la capital alavesa como base en el Estado para la denominada autopista ferroviaria atlántica que unirá España y Francia para el transporte de camiones por tren. La ministra se reunió ayer con el secretario de Estado de Transportes, del Mar y de la Pesca de Francia, Alain Vidalies, y acordaron crear un grupo de trabajo, que se reunirá por primera vez el próximo octubre, con el objetivo de potenciar las autopistas ferroviarias.

La noticia da continuidad así al deseo expresado por el Gobierno francés hace un par de meses de abrir negociaciones “inmediatamente” con el Gobierno de Madrid para estudiar una alternativa hasta Gasteiz tras descartar el dispositivo que se había diseñado que iba desde Dourges, en la frontera con Bélgica, hasta Tarnos, en las Landas. “El objetivo es encontrar otro lugar (para la terminal), de forma prioritaria con el establecimiento inmediato de conversaciones con las autoridades españolas, puesto que existe un proyecto similar en Gasteiz”, explicaba entonces el gabinete de Vidalies. París renunció al proyecto Dourges-Tarnos. “Tras las dificultades de acceso al interior de Tarnós, el proyecto se redefine para convertirlo en una auténtica red europea de transporte de mercancías que enlace Normandía y País Vasco, dando servicio a todo el corredor atlántico como recomienda la Comisión Europea”, destacó ayer la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi.

Satisfacción en Gasteiz Oregi, calificó de una “buena noticia” que los Gobiernos de Francia y España analicen la prolongación de la autopista ferroviaria de Pas-de-Calais a Gasteiz, “lo que haría realidad uno de los proyectos prioritarios europeos para el transporte sostenible de mercancías”. Oregi recibió “con agrado” el apoyo del Ministerio de Fomento a la propuesta del Ejecutivo vasco para que el polígono de Jundiz se convierta “en el punto referencial de la autopista ferroviaria atlántica para el transporte de mercancías y de camiones y trailers a bordo de trenes especiales, como se está haciendo en muchos países”.

Vidalies indicó que una plataforma común en Gasteiz sería “una bonita visión de Europa”, y reiteró la voluntad del Gobierno francés de trabajar en la posible construcción de esta autopista ferroviaria. Tras una visita del secretario de Estado francés de Transportes Alain Vidalies a Baiona y a la región de Las Landas, el pasado 30 de abril, el Gobierno Vasco ofreció la idea de constituir en Jundiz la terminal de la autopista ferroviaria atlántica.

También con satisfacción recibieron esta noticia el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general alavés, Ramiro González, quienes en un comunicado conjunto confiaron en que este anuncio no se quede en “una declaración de intenciones y sea un verdadero paso adelante en la apuesta de Jundiz como terminal de la citada autopista ferroviaria europea”. A su juicio, este proyecto reforzaría su apuesta conjunta de Vitoria-Gasteiz y Álava como centro logístico del sur de Europa, “una apuesta en la que se está trabajando de forma coordinada desde ambas instituciones”.

Según Urtaran y González, la materialización de esta iniciativa supondría un “innegable” empuje económico para la zona. “Poder ubicar una estación multimodal en Jundiz sería un impulso muy importante no sólo para la industria de Vitoria-Gasteiz, Álava y su entorno, sino también para la logística de todo el territorio”, concluyeron. - DNA