Vitoria - Los desahucios, las familias que pierden su vivienda porque hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler les resulta imposible, la búsqueda de soluciones alternativas al desalojo y los procesos judiciales en los que un simple ciudadano se enfrenta a la Banca son, sin duda, algunos de los aspectos más dolorosos de los efectos de la crisis económica sobre los hogares. Estas consecuencias del aumento del desempleo y la pérdida de renta por parte de muchos hogares todavía son palpables en la sociedad vasca, ya que la mayor parte de las ejecuciones hipotecarias que se han realizado en 2014 y la primera mitad de 2015 corresponden a hipotecas constituidas alrededor del año 2007. De ahí que, pese a los datos que muestran una recuperación de la economía vasca, las cifras de desahucios que maneja el Gobierno Vasco sigan siendo elevadas y que el número de procesos judiciales abiertos auguren que en los próximos meses aún haya muchas familias en riesgo de perder su vivienda.

En una respuesta parlamentaria remitida por el departamento de Administración Pública y Justicia se aportan las cifras de los desahucios por impago de hipoteca y de alquiler en Euskadi durante el año pasado y la primera mitad de 2015. De ellos se deduce que el abandono forzoso de la vivienda por impago de alquileres -2.079 casos- es mucho más frecuente que por ejecución hipotecaria -1.203 casos-. Además, entre enero y julio de este año los procedimientos de desahucios por ambos conceptos están aumentando hasta el punto de que si el año pasado se produjo un desalojo de vivienda por impago de préstamo cada dos días, en lo que llevamos de año el ritmo se ha acelerado hasta 2,6 desahucios diarios y los desalojos por no pagar el alquiler han pasado de 3,4 al día a 4,4.

Una tasa baja Los datos remitidos por el departamento que dirige Josu Erkoreka se basan en los expedientes judiciales de los juzgados de 1ª instancia de los 14 partidos judiciales de Euskadi. Según estos datos, el año pasado se realizaron 721 desahucios por impago de hipoteca y 1.264 por no abonar el alquiler; entre enero de 2015 y mediados de julio, los desahucios por impago de préstamos ascienden a 482 y por impago de alquiler a 815. A eso se suma que los juzgados de la CAV tienen abiertos actualmente 1.118 procesos que previsiblemente desembocarán en desahucios y la mayoría de ellos -810- son el resultado de una ejecución hipotecaria.

Los datos en frío no son positivos, pero puestos en contexto muestran que Euskadi sigue siendo una de las comunidades autónomas con menor tasa de desahucios. Según los datos del INE, en 2014 se iniciaron en el conjunto del Estado español 119.442 ejecuciones hipotecarias -un 9,3% más que en 2013-, de las que 856 correspondieron al País Vasco, aunque los lanzamientos sobre viviendas fueron 368 -70.078 en el conjunto del Estado-, y el resto afectaron a otro tipo de fincas y propiedades inmobiliarias. De esta forma, Euskadi es la segunda comunidad autónoma con la cifra más baja de desahucios, tanto de fincas en general como de viviendas. Las estadísticas del INE dicen que en el primer trimestre de 2015 el número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias fue de 30.952 en el Estado -lo que supone un 0,9% más que el cuarto trimestre de 2014 y un 5,2% menos que en el mismo trimestre de 2014- y de 156 en la CAV, 70 de ellas de vivienda habitual.

En su respuesta parlamentaria sobre la cifra de desahucios, el Gobierno Vasco aporta información sobre procedimientos por territorios y sobre las entidades financieras o propietarios que han promovido el proceso. De los 1.203 desahucios por impago de préstamo contabilizados en 2014 y lo que llevamos de 2015, un total de 215 corresponde a Araba, 311 a Gipuzkoa y 677 a Bizkaia. De los 2.079 desalojos por no abonar el alquiler, 404 son de Araba, 422 de Gipuzkoa y 1.253 de Bizkaia.

En cuanto a las entidades financieras que han instado estas ejecuciones, el listado es amplio y variado, pero las que figuran con más frecuencia son Caja Laboral, Santander, Kaixabank, Kutxabank, BBVA, y Banco Popular.

Datos. Según una respuesta parlamentaria del Gobierno vasco, en 2014 y la primera mitad de 2015 en la CAV ha habido 3.282 desahucios: 1.203 por impago de préstamos y 2.079 por alquileres.

Procesos. Actualmente hay abiertos 1.118 procedimientos judiciales que pueden acabar en desahucio. 810 de ellos son de ejecución hipotecaria.

Entidades. En el caso de los desahucios por impago de alquiler, las agencias públicas figuran a menudo como promotoras del proceso judicial.