vitoria - Un pisotón a destiempo, un semáforo rebasado en rojo, un teléfono mal colgado, una de esas inexcusables copitas de más o cualquier otra infracción de tráfico puede aparcar durante un buen tiempo a alguno de los 2.320 conductores vascos que hasta el pasado junio tenían tres puntos o menos en su permiso. A este más que expuesto pelotón se unen, además, otros 2.509 automovilistas que para esa fecha, directamente ya no tenían saldo para poder seguir poniéndose al volante; la mayoría de ellos, 1.305, radicados en Bizkaia, tal y como detalló Adolfo Peñaranda, responsable de la Jefatura de la Delegación General de Tráfico (DGT).

Estos y los conductores con menos de tres puntos recibirán en próximas fechas una carta informativa para alertarles de la comprometida situación que les acecha y explicarles las posibilidades que tienen para recuperar puntos: realizar un curso de sensibilización en un centro autorizado con el que pueden recuperar hasta un máximo de seis puntos o permanecer dos años sin ser sancionado “en el caso de infracciones graves (tres años en el caso de las muy graves), ya que transcurrido ese plazo se vuelven a recuperar los doce puntos”, detalló Peñaranda.

En cualquier caso, las cifras presentadas ayer, a modo de balance de los nueve años desde la entrada en vigor del carné por puntos, reflejan una evolución en positivo. Por ejemplo, durante el primer semestre de este año el número de conductores que perdieron el permiso por quedarse sin puntos fue de 355, frente a los 479 del mismo periodo del ejercicio anterior. El comportamiento más destacado (-37%) lo tuvieron los conductores guipuzcoanos al pasar de 145 a 91 pérdidas de vigencia en ese mismo periodo. En Bizkaia el saldo transitó de 241 a 189, mientras que en Araba bajó de 93 a 75.

Comportamiento “Los datos demuestran un notable cambio en el comportamiento del conductor, que pierde menos puntos y cuando los pierde, es consciente más rápidamente de ello y decide recuperarlos antes de que la situación se agrave”, apostilló Peñaranda. Y en esas están las 341 personas con un puntito en su carné, los 1.244 conductores con un par de puntos en su permiso y los otros 730 con tres puntos. A juicio de Peñaranda, todos estos que tienen tres puntos o menos “están en una situación de mucho riesgo”. Por eso les invitó a consultar su situación en la web de la DGT para “saber en qué situación están y poder ir recuperando puntos”.

Aunque, como lamentó, “hay gente que aun sin puntos, conduce”. A todos esos, les quiso recordar también que ponerse al volante teniendo declarada la pérdida de vigencia del permiso por el agotamiento total del saldo de puntos “es delito”, tal y como recoge el Código Penal.