gasteiz - Los hospitales vascos ofrecerán una habitación individual a los pacientes “al final de la vida” por tratarse de un momento de cuidados paliativos que necesita de una especial intimidad. Así lo anunció el consejero de Salud, Jon Darpón, tras aprobarse ayer en Consejo de Gobierno la Declaración sobre Derechos y Deberes de las Personas en el Sistema Sanitario de Euskadi. Este documento “moderniza y actualiza” la Carta de Derechos y Obligaciones vigente en Osakidetza desde 1989 y por primera vez se aplicará no solo en el sistema vasco de salud, sino también en los centros concertados e, incluso, en los privados sin ninguna relación con el Departamento de Salud cuando se trate de “derechos inherentes a las personas”.

Darpón destacó que la nueva declaración va “más allá de mero catálogo de derechos y deberes que atiendan a un ética de mínimos” y aspira a promover un ética de máximos, ya que incorpora, por primera vez, derechos vinculados directamente con la buena organización y gestión del sistema sanitario, derechos referidos a colectivos vulnerables, así como las necesidades específicas de afectados por enfermedades raras y relativos a la infancia, sexualidad, ancianidad y final de la vida.

En este sentido, señaló que el nuevo texto recoge que, al final de la vida, cuando la persona ingresa en un hospital para recibir cuidados paliativos y “está cerca de la muerte”, pueda tener unas “condiciones de intimidad” en una habitación individual. “Es un derecho que cuando se puede ya se aplica, pero a partir de ahora vamos a ir adaptando en un plazo razonable y de forma progresiva, las instalaciones de Osakidetza para que sea así en todos los casos”, indicó.

Entres las novedades, se insta, por primera vez, a que se sigan protocolos o programas de protección específica para las personas pertenecientes a colectivos vulnerables, que necesitan medidas especiales para garantizar su acceso en condiciones de igualdad al sistema. La declaración recoge el derecho de la mujer a estar acompañada por alguien de su confianza durante el parto, a amamantar a sus hijos en espacios públicos y a acceder a los tratamientos de reproducción. A los niños se les reconoce el derecho al calendario vacunal y a continuar con su escolarización mientras estén ingresados, por ejemplo. Junto con los derechos, se enumeran los deberes de los pacientes comoproporcionar datos veraces sobre su salud, hacer un uso responsable del sistema, tratar con respeto a los profesionales sanitarios y cuidar las instalaciones, entre otras cuestiones. - DNA