Bilbao- Hasta 40Gb por segundo simétricos; o lo que es lo mismo, 40 gigas de subida y 40 de bajada. Se dice pronto, pero para los aficionados a la informática supone prácticamente navegar a la velocidad de la luz. Por poner un ejemplo: descargar las cinco temporadas de la conocida serie Juego de Tronos en HD -unos 50Gb- en un ordenador con tarjeta de red de la party tardaría alrededor de 10 minutos; para el resto de los mortales de fuera, 70 horas.

Eso es lo que ofrece precisamente la Euskal Encounter en su vigesima tercera edición, que se celebrará en el BEC desde este jueves 23 hasta el domingo 26, bajo el lema Screening ideas: el encuentro informático con la velocidad más rápida del mundo. Pero tal y como afirmó ayer su organizador, Sabino San Vicente, durante la presentación del evento en Bilbao, la Euskal es mucho más.

Conferencias, competiciones, talleres, videojuegos. “El hecho de tener un ordenador o una tablet abre un montón de posibilidades y desde la Euskal tratamos de aprovecharlas todas”, aseguró San Vicente. Por ello, dentro de la party se organizarán distintas actividades para probar la valía de los participantes. Por una parte, continuará habiendo un hueco para el movimiento artístico internacional de arte digital Scene y, si bien se va a segmentar, habrá concurso un año más. Para lo jugones, aproximadamente el 78%, se organizarán hasta 20 competiciones sobre videojuegos como el mítico League of Legends, el Counter Strike: Global Offensive o Mario Kart 8.

‘Wajoh el mar’ También se mantendrán la zona de Hardware y de Software libre, cada una con sus talleres, competiciones y conferencias. Entre ellas se encuentran una introducción básica a las impresoras 3D y un concurso para los constructores de carcasas de CPUs -Fast Modding-. Y eso son solo algunas de las actividades, porque también hay otras más alternativas, como el concurso de cosplay, el de lanzamiento -literal- de CD y DVD o el de doblaje. Precisamente, el “plato fuerte” será el concurso de cocina Euskal Cheff, que consitirá en realizar dos pintxos en 45 minutos con “cuatro” ingredientes que la organización no desvelará hasta el momento final. La pista del componente principal: “Vive wajoh el mar”.

Y por otra parte, la Opengune también acogerá más charlas, talleres y demostraciones divulgativas que estarán abiertas al pública de manera gratuita, por no mencionar la clásica exposición de retroinformática y los simuladores de vuelo. “En resumen, este año vamos a contar con más actividades que nunca”, recalcó San Vicente

23 ediciones a cuestas. “Solo los eventos con fundamento se mantienen tanto tiempo”, apuntó Maitane Leizaola, directora general de Bizkaiko Behatokia de la Diputación Foral de Bizkaia. Según Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, la Euskal se ha convertido en un referente a nivel europeo. “

Muchas parties nos quieren imitar, tanto en nuestro modo de organización como en la velocidad que ofrecemos”, aseguró. Sorprender a los aficionados y al público en general, esas son las claves del éxito de la party que se mencionaron ayer en la rueda de prensa. Para lograrlo, auguran más novedades en las siguientes ediciones. Aitor Cobanera, director de Innovación y Tecnología del grupo SPRI, lo tiene claro: “Cuando terminemos con Europa iremos a por el mundo entero”.

40Gb

La vigesimotercera edición de la Euskal Encounter contará con 40Gb por segundo simétricos, la velocidad más rápida ofrecida en la actualidad por una party en todo el mundo.

La ‘Euskal’ más rápida para los más rápidos. Si en la anterior edición las 4.096 entradas de la party se acabaron en poco más de 3 horas, en esta ocasión se han agotado en 6 minutos. “Y porque la página no daba más de sí, ya que todo el mundo no paraba de dar al F5”, comentan los organizadores.

Desde 36 a 16.000 asistentes. Aunque todo comenzó con 36 encounters, se prevé que la Euskal reúna aproximadamente a 16.000 asistentes en esta edición.