Gasteiz - El Consejo de Gobierno Vasco aprobó ayer un conjunto de ayudas por importe de 35 millones de euros -uno más que en 2014- para fomentar el arrendamiento, a través de subvenciones para construir vivienda en alquiler protegido, y para impulsar la rehabilitación de edificios, mediante subvenciones a comunidades de propietarios y particulares con el objetivo de rehabilitar edificios y viviendas. Las medidas aprobadas por el Ejecutivo afectan a la rehabilitación de viviendas, el fomento del arrendamiento, y a la subsidiación de puntos de interés de préstamos formalizados.

Durante el presente ejercicio presupuestario, el Gobierno Vasco destinará 14,7 millones euros a la rehabilitación de 16.000 viviendas, aproximadamente, incluidas en el Plan Renove Rehabilitación Vivienda. Gracias a estas ayudas, a lo largo del pasado año pudieron ser rehabilitadas 12.000 viviendas.

Igualmente, el Ejecutivo vasco destinará 13 millones de euros al fomento del arrendamiento. Esta línea se destina a cubrir las subvenciones a promotores públicos y privados por la promoción de viviendas y alojamientos dotacionales con destino al alquiler. Con la cifra autorizada está previsto subvencionar cerca de 400 viviendas y alojamientos rotacionales para alquiler.

Por último, el Consejo dio el visto bueno a un paquete de ayudas para la subsidiación de puntos de interés de préstamos formalizados por actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo en 2015, para lo que se ha reservado una partida de 7,2 millones de euros. Esta línea de ayudas cubre los costes por subsidios de tipos de interés por préstamos de promoción del alquiler. - E.P.