GASTEIZ - El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, acusó ayer al Estado de “querer recentralizar las competencias ferroviarias vascas” al “tergiversar” el “espíritu de las directrices europeas” en esta materia. Aiz respondió de este modo a la decisión del Gobierno español de considerarse competente para incluir las líneas ferroviarias vascas en la red de interés general.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy respondió el pasado viernes al requerimiento de incompetencia formulado en vía constitucional por el Ejecutivo vasco respecto a la Orden del Ministerio de Fomento por la que se aprobó el catálogo de líneas y tramos de la red ferroviaria de interés general. En concreto, el Consejo de Ministros respondió que el Estado sí es competente para incluir líneas ferroviarias vascas en la red ferroviaria de interés general.

En el requerimiento, Euskadi cuestiona que en determinados tramos incluidos en el anexo de la citada orden concurran los requisitos para su consideración como infraestructuras de interés general, teniendo en cuenta que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el viceconsejero vasco recordó que el Estatuto de Gernika recoge la competencias ferroviarias y denunció que con esta respuesta el Ejecutivo central “tergiversa el espíritu de las directivas europeas” en este área y “se arroga competencias y una exclusividad en las capacidades técnicas totalmente fuera de la realidad”. Sobre esta línea, precisó que la “interoperabilidad -con las redes ferroviarias europeas- es una pauta operativa europea”, en la que, según explicó, los operadores y administradores de infraestructuras ferroviarias “gozan del mismo rango ya sean vascos, franceses o bávaros”. “El Estado español actúa con arrogancia al dudar de la capacidad de la administración vasca para gestionar el ferrocarril”, criticó.

El viceconsejero defendió que en la red gestionada por el Gobierno Vasco “los niveles de seguridad, equipamiento e interoperabilidad no sólo no tienen nada que envidiar, sino que superan a los estándares de otras redes adyacentes”. “Demostramos con los hechos que superamos el nivel que exige la Unión Europea. El concepto estatalista de los ferrocarriles -del Gobierno español- es algo obsoleto y ridículo que va en contra de todas las directivas europeas en la materia”, insistió.

Por ello, subrayó que el Ejecutivo central “aprovecha cualquier circunstancia para dar una nueva vuelta de tuerca a la centralización” e hizo hincapié en que Euskadi “tiene las capacidades técnicas demostradas a lo largo de estos treinta años y tiene la voluntad de estar integrado en la Europa ferroviaria”. - Efe