Madrid - El Pleno del Congreso dio luz verde ayer a la reforma parcial de la regulación del aborto que impondrá el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años, con un total de 184 votos a favor, los del Grupo Popular, los cinco diputados presentes de Unió y el de Foro Asturias. El resto del arco parlamentario rechaza la iniciativa. En la sesión se votaron en primer lugar las enmiendas presentadas por PSOE, Convergència, Izquierda Plural, UPyD, PNV, BNG y ERC, que fueron rechazadas y después, el dictamen que aprobó la semana pasada la Comisión de Sanidad sobre la iniciativa sin introducir modificaciones en el texto original. Por tratarse una proposición de Ley Orgánica, se ha producido una tercera votación de conjunto, aunque el texto sobre el que se preguntaba era exactamente el mismo.

Cinco diputados del PP rompieron disciplina de voto, ya fuese durante la votación del dictamen o en la votación de conjunto. Estos parlamentarios, de los que se esperaba un pronunciamiento crítico, votaron posiciones distintas en cada caso, aunque la proposición de Ley Orgánica no variaba. En concreto, durante la votación de conjunto Antonio Gutiérrez votó en contra, mientras que Lourdes Méndez, Javier Puente y Eva Durán se abstuvieron. José Eugenio Azpiroz, también opuesto a la iniciativa, votó no obstante, a favor. Sin embargo, al opinar sobre el dictamen, Méndez, Gutiérrez, Azpiroz y Durán votaron en contra, mientras que Javier Puente se abstuvo. También lo hicieron en ambas votaciones el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador.

Javier Puente defendió que “la vida es el principal de los derechos y el aborto, una tragedia personal y un fracaso social”. Mientras, Lourdes Méndez explicó que su voto ha sido “en coherencia” con sus principios. “He votado en contra en el dictamen de la proposición de la ley orgánica, en coherencia con mi programa y en coherencia con lo que siempre hemos mantenido dentro del partido y con esa misma coherencia he votado (...) No es sencillo ni agradable votar en contra de tu propio grupo”, señaló Lourdes Méndez al salir del Pleno. Sobre el motivo que la llevó a abstenerse en un caso y votar en contra en el otro, dijo que “a lo mejor” se había equivocado. “No me habré dado cuenta, pero mi voluntad es haber votado en contra”, señaló. Para el senador del PP Ángel Pintado, presidente del movimiento Acción Mundial de Parlamentarios Por la Vida, “Rajoy ha perdido la oportunidad de pasar a la Historia como un gran estadista”, tal y como dijo en su cuenta de Twitter tras conocerse el resultado de la votación.

Mientras el resto de grupos de la oposición votaron en contra de la reforma por considerarla innecesaria. Así, en su intervención el diputado del PNV Joseba Agirretxea aseguró que la reforma era “innecesaria, perjudicial y de consumo interno para el PP”. - DNA