- Desde el pasado 1 de julio, las personas que esperan para ser operadas en Osakidetza podrán consultar en Internet si ya tienen fecha programada para ser intervenidas o si el proceso se ha demorado porque tienen que someterse a más pruebas. La situación particular de cada paciente en la Lista de Espera Quirúrgica se podrá conocer a través de la Carpeta de Salud electrónica en la página web de Osakidetza. En una rueda de prensa celebrada ayer en Gasteiz, el consejero de Salud, Jon Darpón, explicó que este es el nuevo servicio que incorpora a la atención no presencial con el objetivo de acercar la sanidad pública vasca y sus profesionales a las personas. En este sentido, recordó que las nuevas tecnologías están permitiendo poner a disposición de la sociedad vasca diversos canales que mejoran notablemente la accesibilidad y universalidad de la atención sanitaria.

Para Jon Darpón Mi Carpeta de Salud (https://micarpetasalud.osakidetza.eus) es la “puerta de entrada” a la Historia Clínica Electrónica, donde se almacena de forma “segura y confidencial” toda la información clínica y sanitaria de cada persona. Su acceso es a través de Internet, lo que permite que pueda hacerse desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de un dispositivo fijo o móvil, pero se restringe a la firma digital avanzada mediante un juego de barcos con claves de usuario, contraseña y coordenadas que puede solicitarse en el Centro de salud, e-DNI, tarjeta de ciudadano u ONA.

No obstante, tanto el consejero de Salud, Jon Darpón, como el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, advirtieron de que este nuevo servicio no sustituye a la comunicación presencial con el médico “pero quienes estén en una lista de espera pendientes de someterse a una cirugía mayor podrán hacer un seguimiento desde su casa de la evolución de su solicitud y comprobar si el Servicio Vasco de Salud cumple con los plazos máximos de espera que se ha comprometido a respetar mediante decreto”. En este sentido, para la cirugía oncológica el tiempo de espera máximo que Osakidetza se compromete a respetar es de un mes, para la cardiaca de tres meses y para el resto de las operaciones programadas no urgentes de seis meses.

24 procesos en una primera fase Desde el 1 de julio, esta información se puede consultar en algunas cirugías, la mitad, pero el objetivo es que se amplíe a todas a lo largo de este año 2015. Las primeras cirugías que facilitarán este servicio son las de cataratas, varices, prótesis de cadera, de próstata y mastectomías, entre otras. De hecho, Osakidetza ha seleccionado en esta primera instancia para su consulta, los 24 procesos con mayor relevancia, tanto clínicamente como por el volumen de demanda. Además, los pacientes en lista de espera podrán trasladar dudas al médico sobre todo lo relacionado con la operación, como por ejemplo si deben ir en ayunas a la consulta de anestesia.

Con este nuevo servicio, Osakidetza aspira a estar “en la vanguardia” y a utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la relación médico-paciente, ganar en transparencia e implicar a las personas en su autocuidado.

En este sentido, Arraiza indicó que enfermos crónicos como los diabéticos pueden hacer ahora un seguimiento de su situación mediante la carpeta de salud electrónica y participar en programas de autoseguimiento, que incluyen controles, recomendaciones y alertas. Otra de las ventajas de este tipo de servicios online es que los pacientes de Osakidetza que se den de alta en la carpeta de salud electrónica llevarán su historia clínica siempre con ellos cuando viajen, lo que facilitará su atención en otro país o comunidad en caso de que surja un problema, apuntó por su parte Jon Darpón. De momento, usan las aplicaciones de la carpeta de salud electrónica 20.000 personas al mes, pero es una cifra que los responsables de Osakidetza confían en que vaya creciendo. Para poder usar estos servicios, es necesario acudir al centro de salud y solicitar unas claves que permiten el acceso con seguridad a la historia clínica de cada persona.

Asimismo, se ha creado un canal de comunicación digital específico que permite a la persona trasladar sus dudas, peticiones, quejas o solicitudes de información al centro sanitario correspondiente en relación a cualquiera de las intervenciones seleccionadas para ser consultadas desde Carpeta de Salud. Para ello, todas las Organizaciones Sanitarias Integradas cuentan con un buzón específico para recibir y responder las cuestiones planteadas por los y las pacientes.

Finalmente, Darpón recordó que Mi Carpeta de Salud incorpora la posibilidad de que sea el propio paciente quien aporte a su historia clínica documentos realizados en centros no integrados en el Sistema Sanitario Público Vasco. Una vez visualizados, corresponderá al profesional sanitario validarlos o no para ser incorporados a la historia clínica del paciente.

Historia Clínica electrónica. Facilita el acceso a informes realizados tanto en el Centro de Salud como en el Hospital. Además, ofrece la consulta y modificación de citas, datos personales, así como la realización de trámites on-line. Aquí se incorporará, la Lista de espera quirúrgica donde se puede comprobar el estado de las intervenciones pendientes.

Mi Diario. El paciente puede escribir notas, datos, reflexiones, sintomatología o todo aquello que considere de interés sobre su estado de salud.

Mensajes al paciente. El médico puede enviar mensajes al paciente advirtiéndole del envío de resultados, pruebas o consejos sobre pautas para llevar una vida saludable.

Dudas del paciente. En este apartado la comunicación se convierte en bidireccional. Una vez habilitado por su médico para poder acceder a esta aplicación, el paciente introduce su duda en su historia clínica y el médico recibe la alerta en su agenda.