vitoria - La ley que impedirá en Euskadi utilizar la técnica de la fracturación hidráulica, conocida como fracking, para la extracción de gas no convencional ha entrado en vigor hoy después de que ayer fuera publicada en el Boletín Oficial del País Vasco. La norma fue aprobada el pasado 30 de junio por el Parlamento Vasco con el apoyo de EH Bildu, PSE-EE y PP y la abstención de UPyD y PNV y su andadura empezó en diciembre del año pasado a raíz de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que llegó a la Cámara autonómica avalada por más de 100.000 firmas.

La propuesta inicial sufrió una modificación importante para no incluir una prohibición genérica de la fracturación hidráulica -que sí se contemplaba en la ILP- con la finalidd de evitar un problema de inconstitucionalidad a la vista de que las normativas de otras autonomías habían sido rechazadas por el Tribunal Constitucional.

Lo que hace la ley vasca es elevar los requisitos medioambientales hasta tal punto que en la práctica el fracking no podrá realizarse en la comunidad autónoma. La ley recoge una reforma de la Ley del Suelo para impedir la utilización de esa técnica en suelo no urbanizable y la Ley de Aguas para no permitirla en zonas de acuíferos con vulnerabilidad media, alta o muy alta. Además, se establece la exigencia de una evaluación de impacto medioambiental estratégica y no pozo a pozo.

El PNV, que no apoyó la Ley, propuso establecer una moratoria de cinco años para el fracking, argumentando que se trataba de una medida “más propicia ante la más inseguridad jurídica con el Estado”. - Efe/E.P.