madrid - El municipio madrileño de Arganda del Rey amaneció ayer con lo que, a falta de confirmación, parece un nuevo caso de violencia de género. Una mujer de 22 años y un hombre de 29 fueron hallados muertos por efectivos del servicio de emergencias. El cuerpo de la mujer presentaba una herida de arma blanca en el cuello y el varón se encontraba ahorcado. Según fuentes de la investigación, los fallecidos habían mantenido una relación en el pasado y, aunque no existían ni antecedentes ni denuncias previas por malos tratos, todo parece indicar que el asesino se habría quitado la vida después de atacar a su ex pareja, aunque habrá que esperar al resultado de la autopsia.

De confirmarse, la tragedia de ayer elevaría a 20 las víctimas mortales por violencia de género en España en lo que va de año. Al igual que la víctima de ayer, otras 16 mujeres que resultaron asesinadas en 2015 no habían interpuesto denuncia de malos tratos contra sus agresores. Tres sí lo hicieron, pero sólo una tenía una orden de protección en vigor cuando se produjo el homicidio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, transmirtió sus condolencias a la familia de la mujer degollada. Cifuentes afirmó que la Guardia Civil está llevando a cabo la investigación del suceso, por lo que “hay que ser muy prudentes”, pero, de confirmarse, “sería el segundo caso en Madrid en lo que va de año”. La presidenta de Madrid incidió en que las Administraciones tienen “la obligación de poner recursos a disposición de las mujeres que sufren este tipo de violencia para que se atrevan a denunciarlo”.

“La lucha contra la violencia de género tiene que ser de todos y permanente continuada en el tiempo. No tiene que ver con partidos ni con gobiernos, ya que se dan en todas las comunidades autónomas y en el conjunto del territorio, gobierne quien gobierne”, sentenció.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arganda del Rey decretó ayer dos días de luto oficial. Las banderas del Consitorio ondearán a media asta durante hoy y mañana. Además, la Junta de Portavoces redactó una declaración institucional y convocó, a las 12:00 horas de la noche una concentración en la Plaza de la Constitución “en señal de duelo, condena y repulsa ante estos hechos que han conmocionado al municipio”.