GASTEIZ. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha precisado que mañana habrá máximas de 36 grados en la zona alavesa próxima al eje del Ebro, 35 en el interior de Euskadi y 32 en la zona costera.
Esta ola de calor se produce después de que la semana pasada se activara en dos ocasiones la alerta naranja por temperaturas extremas, ya que los valores rondaron los 40 grados en el interior.
Mañana, entre la una del mediodía y las cinco de la tarde, se producirá un brusco giro del viento, que pasará del sursureste a oeste-noroeste y que se irá propagando por todo el litoral empezando por Bizkaia.
Esta galerna hará que bajen las temperaturas entre 8 y 10 grados en solo una hora, lo que irá acompañado de vientos que podrían alcanzar los 60 u 80 kilómetros por hora.
Ya para el sábado Euskalmet anuncia cielos nubosos a muy nubosos, especialmente en la vertiente cantábrica, donde se podrían producir precipitaciones débiles, sobre todo de madrugada y a últimas horas del día.
En el sur del territorio habrá intervalos nubosos y viento del norte flojo a moderado, con alguna racha fuerte en Araba. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente pero las máximas experimentarán un acusado descenso, ya que se esperan 22 grados en la costa y entre 24 y 27 en el interior.
El domingo los cielos estarán nubosos a primera y última hora en el litoral, aunque la nubosidad disminuirá en las horas centrales del día, mientras que en el sur de Euskadi predominarán los cielos poco nubosos. El viento soplará flojo y las temperaturas máximas subirán, especialmente en el interior.