zaragoza - El incendio forestal que afecta a la sierra de Luna en la comarca aragonesa de las Cinco Villas ha arrasado ya unas 7.800 hectáreas de un perímetro que abarca ya las 14.000, aunque la labor de los medios aéreos está permitiendo el control por zonas del fuego.
Así lo explicaba ayer el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, quien considera “fundamental” el “ataque aéreo”, que está dando resultados “satisfactorios” en el frente norte del incendio, el más peligroso debido a la densidad de la masa arbolada y a la orografía, que impide entrar con medios terrestres.
En las labores de extinción participan unas 500 personas y 26 medios aéreos tanto del Gobierno de Aragón como de la Comunidad valenciana y de Madrid, y también se han solicitado refuerzos a Navarra y Cataluña.
rodeados por el fuego El incendio se declaró a las 16:30 horas del sábado y debido a las altas temperaturas y al viento del sureste se propagó con gran rapidez, lo que obligó a desalojar los municipios de Orés, Asín, Faradués y la pedanía de Malpica de Arbas y a última hora de Biota, localidad que se vio rodeada por el fuego, lo que afectó en total a unas 1.500 personas -1.300 fueron evacuados- y a los residentes de dos geriátricos.
Además de distintos miembros del Gobierno de Aragón en funciones, hasta el lugar del incendio se desplazaron el presidente de Aragón, la diputada del PAR, Elena Allué, y también el secretario general de Podemos en Aragón y diputado Pablo Echenique - Efe