pontevedra - Los cuerpos y fuerzas de seguridad investigan si la muerte de las dos personas que ayer fueron halladas fallecidas dentro de un coche en la localidad pontevedresa de Arbo se trata de un crimen considerado de violencia de género, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Estas mismas fuentes, que matizaron que se ha decretado el secreto de las actuaciones, indicaron que no está previsto que el varón detenido ayer por la Guardia Civil, expareja de la mujer, pase a disposición judicial.
En todo caso, aclararon que hay que esperar a conocer el resultado de las diligencias que se llevan a cabo, por las que se intenta determinar si se trata de un crimen considerado de violencia de género. Fuentes del entorno de la víctima indicaron que no tienen constancia de que la víctima hubiese presentado alguna denuncia por violencia de género. Por otro lado, apuntaron que el móvil del crimen podrían ser los “celos”.
El Juzgado número tres de Ponteareas, en funciones de guardia, es el que está a cargo del caso, mientras que la Policía Judicial de Pontevedra es la encargada de la investigación.
El Ayuntamiento de Arbo convocó en la tarde de ayer un pleno extraordinario y urgente para decretar luto oficial de tres días por el fallecimiento de estos vecinos de Arbo y Crecente. Posteriormente, a las 21.00 horas, se convocó una concentración en la plaza del ayuntamiento.
Los cuerpos sin vida del hombre y la mujer, de 36 y 30 años, respectivamente, fueron hallados dentro de un vehículo en la zona de A Telleira, un monte de la localidad, sobre las 21.00 horas de este viernes. Esta zona está próxima al pabellón de Deportes de la localidad. La mujer y su expareja, ahora detenida, tenían una hija de ocho años en común.
una hija menor de edad Los equipos de asistencia social de la Xunta se hicieron cargo de la atención de la menor de edad de la mujer asesinada. Por este caso permanece detenido su propio padre. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó que lo que les pidieron fue la asistencia para esta persona menor de edad y ha indicado que “ya se está haciendo”. “Lo que podamos hacer desde las competencias, lo vamos a hacer”, señaló Rueda, quien se ha solidarizado con la “conmoción muy grande” que puede haber en un pueblo pequeño como Arbo por lo sucedido. - E.P.