ginebra - El número de inmigrantes que atravesaron el Mediterráneo llegando a Grecia, Italia, Malta y España aumentó en un 83% entre enero y junio pasados, reveló ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en una evaluación de mitad de año. En los primeros seis meses del año, 137.000 refugiados e inmigrantes atravesaron el Mar Mediterráneo, comparados con los 75.000 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.

Históricamente, los intentos por llegar por mar a la Unión Europea se multiplican en la segunda mitad de cada año, particularmente durante los meses de verano. Por lo tanto, hace prever un incremento incluso mayor del número de personas que intentarán cruzar el Mediterráneo.

A modo de comparación, el ACNUR indicó que en 2014 el número en la segunda mitad del año duplicó al que se registró durante la primera.

Según verificó este organismo, la gran mayoría de los que se lanzan al Mediterráneo huyen de guerras y persecución, lo que hace de ellos refugiados con derecho a la protección internacional. De todos los hombres, mujeres y niños que llegaron a Italia o Grecia han sido sirios, que de manera general califican para recibir el estatus de refugiados por la guerra civil que desde hace más de cuatro años vive su país y la captura por parte del grupo terrorista Estado Islámico de una parte de su territorio. La segunda nacionalidad más numerosa es la afgana y la tercera la eritrea, que también califican para el refugio.

“Mientras Europa discute de la mejor manera de afrontar la crisis del Mediterráneo, debemos ser claros: la mayoría de gente que llega por mar a Europa son refugiados que buscan protección”, dijo al comentar esta evaluación el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.

“Europa tiene una clara responsabilidad de ayudar a quienes buscan protección de conflictos y persecución. Negar esa responsabilidad es amenazar los pilares del sistema humanitario de Europa”, recalcó Guterres. - Efe