vitoria - El intenso calor que ha asolado Euskadi estos últimos días concederá una tregua hoy y mañana, especialmente en la costa, pero volverá con fuerzas renovadas a partir del viernes. Un frente frío proveniente del oeste será el responsable de esta bajada moderada de las temperaturas que, al menos mañana, no vendrá acompañada de precipitaciones.
Ayer mismo el calor dio un respiro en las últimas horas del día. Después de que el mercurio superara los 35 grados en muchas localidades de Euskadi atestando las playas del territorio, a mediodía el viento giró desde el noroeste, lo que provocó un descenso drástico de las temperaturas entre ocho y diez grados en unos minutos. Según las previsiones del Servicio Vasco de Metereología (Euskalmet), mañana en el interior volverá a soplar viento del sureste y las máximas rondarán los 35 grados, pero en la costa, ya desde las primeras horas del día, la entrada de brisa provocará que los termómetros no marquen valores superiores a los 28-30 grados. Por la tarde es probable que la nubosidad tienda a aumentar, y no se descartan algunos chubascos tormentosos aislados por la tarde-noche.
El descenso de temperaturas será especialmente notorio durante la jornada de mañana. El viento sur dará paso a un frente proveniente del norte, por lo que las temperaturas bajarán en todo el territorio. Las máximas no superarán los 30 grados en ningún punto.
Sin embargo, el viernes podría dar el pistoletazo de salida a una segunda ola de intenso calor y de una duración excepcional, ya que podría ser que durara hasta el miércoles de la próxima semana, aunque todavía es pronto para confirmarlo. Esta inusual segunda ola podría provocar temperaturas sostenidas de más de 40 grados.